Anuncia DIF Sonora programa “Peso a Peso por la Transformación”


En el estado hay más de 440 organizaciones registradas dentro del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) El registro de proyectos sociales se lleva a cabo del 19 de julio hasta el 7 de agosto
Anuncia DIF Sonora programa “Peso a Peso por la Transformación”
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 22 de julio de 2022 15:00

Con la finalidad de fomentar las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil y promover la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social en la garantía del derecho a la asistencia social de las personas en situación de vulnerabilidad que viven o transitan en el estado de Sonora, la directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, dio a conocer el Programa de Apoyo al Sector Social “Peso a Peso por la Transformación”.




El programa está dirigido a instituciones de asistencia privada, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, legalmente constituidas y con domicilio fiscal en el estado de Sonora, cuyas actividades estén orientadas a la asistencia social y/o los derechos sociales. 




En Sonora existen 895 organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, en el estado hay más de 440 organizaciones registradas dentro del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS).




En este año, el presupuesto del programa es de 20 millones de pesos, de los cuales los actores sociales podrán ser apoyados con montos de entre 50 mil hasta 200 mil pesos, según las necesidades de los proyectos que presenten y la suficiencia presupuestal. No obstante, al estar diseñado bajo un esquema de coinversión social, los actores sociales deberán contar con un monto igual al solicitado para la realización de su iniciativa.




Entre las vertientes temáticas que podrán ser sujetas de apoyo se encuentra desarrollo comunitario; rehabilitación de albergues permanentes o temporales; casas hogar y centros de atención a adultos mayores, niñas, niños y adolescentes; certificación de centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones; apoyo a centros y programas que desincentiven el uso de sustancias adictivas.




También, servicios y ayudas asistenciales de salud, alimentación, vestido, materiales y apoyos de reconstrucción de vivienda y alojamiento a población en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad; y atención a personas en situación de movilidad humana y núcleos familiares en situación de vulnerabilidad.




Para ser beneficiarios del programa las y los solicitantes deben presentar los siguientes requisitos: propuesta de proyecto social con viabilidad técnica y financiera; cubrir obligaciones fiscales al 100 por ciento; contar con la coinversión de 50 por ciento del financiamiento (comprobable); tener experiencia de al menos dos años en la ejecución de proyectos sociales; inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.




Valles Sampedro reconoció que “este programa forma parte de los compromisos de nuestro gobernador, Alfonso Durazo, plasmados en su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en cuanto a su visión de que el bienestar social se logra corresponsablemente entre los sectores público, privado y social”.




Además, aseguró que “a diferencia de años anteriores, este año los recursos que forman parte de este programa serán administrados por el Sistema DIF Sonora, así como su ejecución, seguimiento y evaluación, a fin de que haya un ejercicio de recursos públicos eficiente y transparente y que los beneficios sociales vayan a quienes más lo necesitan”.




Los actores sociales que deseen participar en este programa podrán registrar su proyecto social en el sitio web http://registro.pesoapeso.difson.gob.mx, desde el 19 de julio hasta el 7 de agosto del presente año. La convocatoria se encuentra disponible en la página oficial del Sistema DIF Sonora http://web.difson.gob.mx/index.php/programas/convocatoria-peso-a-peso. Para más información, llamar al teléfono (662) 289 2600 ext. 128 y 243.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias