Salud Sonora capacita a personal médico y de la salud ante viruela símica y su manejo

A la fecha, en Sonora no se tiene registro de ningún caso sospechoso de viruela símica

Por Susana Arana

Salud Sonora capacita a personal médico y de la salud ante viruela símica y su manejo TVP

La Secretaría de Salud (SSA) encabezó una capacitación virtual sobre Viruela Símica y el Plan de Acción Estatal para el estado de Sonora.

Durante esta capacitación, donde también estuvieron presentes trabajadores de la salud como médicos y personal de enfermería del estado, se brindó información acerca de cómo se transmite la enfermedad, cómo detectar el padecimiento, principales signos y síntomas, así como diversas acciones a realizar, tomas de muestras para detectar o confirmar casos, además del equipo de protección para personal de la salud.

Por su parte, la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud de Sonora (SSS), destacó la importancia de informarse y capacitarse constantemente ante las enfermedades que se están presentando a nivel estado, nacional y mundial, como la viruela símica.

“Reiteramos que tenemos compromiso de mantener reforzadas las acciones, tanto de vigilancia epidemiológica, pero también las acciones de detección oportuna ante casos sospechosos y probables de viruela símica; creo que es inminente ya contar con las actualizaciones del aviso epidemiológico y todos los datos que, día a día, van saliendo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó.

La subsecretaria también dijo que es fundamental el conocimiento de los protocolos ante esta enfermedad, tanto en las unidades de primer nivel y de segundo nivel de atención, por ello la capacitación fue de suma importancia para todo el personal. La información se va a replicar a nivel estatal para la identificación oportuna de un posible caso de la viruela símica.

Otro de los puntos que se vio durante la capacitación, es el tiempo de aislamiento, manejo de los posibles casos que se lleguen a presentar, o bien, del paciente que se llegue a infectar con la viruela símica y, con ello, tener a todo el personal con las herramientas que se necesitan para el manejo de esta enfermedad.

Durante esta capacitación estuvo presente personal del IMSS, Isssteson y de hospitales privados de la entidad sonorense.

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes