Orientan a mujeres sobre la importancia de la lactancia materna


Personal de la Secretaría del Trabajo impartió a un grupo de mujeres trabajadoras a la conferencia “Normalicemos y apoyemos la lactancia materna”
Orientan a mujeres sobre la importancia de la lactancia materna
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 5 de agosto de 2022 17:00

La Secretaría del Trabajo promueve entornos laborales protectores de la salud y de pleno respeto y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras, afirmó Olga Armida Grijalva Otero.


Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, mujeres trabajadoras en condición de embarazo, personal administrativo y directivos de BD Medical, participaron en la conferencia titulada “Normalicemos y apoyemos la lactancia materna”.


Con esta presentación, la cual será replicada este viernes en las instalaciones de Zobele de México, S.A. de C.V., inició el programa estatal que la Secretaría del Trabajo impulsa en colaboración con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaría de Salud Pública, para promover la lactancia materna y los beneficios de que los centros de trabajo cuenten con un lactario.


En Sonora, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2022 había 549 mil 549 mujeres ocupadas, de las cuales, 462 mil 615 (84.18 por ciento) están en edad reproductiva (15 a 49 años) y, de ellas, 349 mil 111 (75.46 por ciento) son madres con un promedio de entre uno o dos hijos vivos, muchos de ellos lactantes.


De acuerdo a estudios de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las salas de lactancia tienen un impacto favorable en la productividad, entre otros beneficios adicionales, ya que las incidencias en salud pueden disminuir hasta un 35 por ciento en el primer año de vida del menor, y el ausentismo de las madres se reduce entre 30 y 70 por ciento.


La titular de la Secretaría del Trabajo, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la lactancia, los lactarios y sus beneficios en la vida de las mujeres y hombres trabajadores de la entidad.


Aunado a ello, dijo, se cumple con el trabajo interinstitucional de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño para garantizar los derechos y empoderar a las mujeres de Sonora.


Presentes, Noé Carrillo, encargado de despacho de la subsecretaría de Promoción del Empleo y Productividad; Xóchitl Rodríguez, directora de Apoyos Financieros a la Capacitación; además de Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva de Sipinna Sonora y Eva Alejandra Molina Alcántar, directora general de Servicios de Salud a la Persona, de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Sonora .


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias