Primer contagio de viruela del mono de humano a perro: síntomas y recomendaciones


La emergencia sanitaria por viruela del mono ha escalado y ahora se ha revelado un nuevo informe de caso, que detalla la historia de un perro con viruela del simio, el primer caso confirmado de infección de humano a mascota, y cómo sucedió todo.
Primer contagio de viruela del mono de humano a perro: síntomas y recomendaciones
Foto: especial

Por Redacción TVP

lunes, 15 de agosto de 2022 11:58

Según el informe publicado en Bisturí, el perro pertenece a una pareja francesa no monógama que contrajo la viruela del simio tras el contacto sexual con otras personas. Casi dos semanas después del diagnóstico, la pareja notó que su galgo italiano había desarrollado ampollas características de viruela del mono en el estómago.

El perro se sometió a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que confirmó que efectivamente tenía viruela del simio. Los hombres notaron que su perro había dormido en su cama y habían tenido cuidado de evitar que entrara en contacto con mascotas u otras personas desde el inicio de sus síntomas, que ocurrió 13 días antes de que su perro desarrollara ampollas.

“Nuestros hallazgos deberían generar un debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas infectadas con el virus de la viruela del simio”, escribieron los investigadores. “Pedimos una mayor investigación de las transmisiones secundarias a través de mascotas”.


La noticia plantea muchas preguntas sobre la viruela del simio en los perros, cómo se propaga la viruela del simio y cómo mantener seguras a sus mascotas si vive en un área donde la viruela del simio es común.

¿Pueden los perros contraer la viruela del simio?

Sí, los perros pueden contraer la viruela del simio. La viruela del mono es endémica, lo que significa que está persistentemente presente en un cierto nivel, en África central y occidental, pero no es raro verlos en muchas regiones diferentes del mundo a la vez. Sin embargo, la propagación de la viruela del simio en los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo es nueva y muchos expertos todavía están aprendiendo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen en línea que los funcionarios "todavía están aprendiendo" qué animales son susceptibles a la viruela del mono. Sin embargo, la agencia dice: “Debemos suponer que cualquier mamífero puede infectarse con el virus de la viruela del simio .

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los perros pueden contraer la viruela del mono y otros ortopoxvirus, también dicen que se "desconoce" si los gatos pueden infectarse.

¿Qué tan preocupado debería estar por la viruela del simio en los perros?

No mucho. “En este momento, el riesgo es relativamente bajo”, dice. Colin ParishOlin Profesor de Virología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell. “La viruela del mono requiere un contacto cercano y relativamente prolongado y la gente suele tener esto con sus perros”, dice.

“Hay millones de perros en el mundo y este es el primer caso reportado”, continúa el Dr. Parish. “Los perros no parecen estar particularmente en riesgo o, si están infectados, no agregarían una capa adicional de transmisión”.

Sin embargo, "debemos tener cuidado para reducir la posibilidad de transmisión de humano a perro", dice Michael Oglesby, MD, profesor y director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Ohio.

Las personas generalmente contraen la viruela del simio cuando entran en contacto con el virus de un animal, una persona o un material contaminado con el virus, según el Centro para el Control de Enfermedades. El virus puede entrar al cuerpo a través de heridas en la piel, los ojos, la nariz o la boca.

Síntomas de la viruela del simio en perros

Según el American Kennel Club (AKC). Éstos incluyen:

  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos
  • Letargo
  • Secreciones costrosas de la nariz
  • Hordas de piel vesicular (como granos)
  • Secreciones nasales y oculares.
  • Tos.
  • Hinchazón

“Las lesiones en los perros son similares a las de los humanos”, dice el Dr. Oglesby.

Si su perro tiene dos o más síntomas, además de un sarpullido, o ha estado en contacto cercano con alguien que tiene un caso probable o confirmado de viruela del simio, el AKC recomienda que le hagan la prueba.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que es posible contraer la viruela del simio después de ser mordido o arañado por un animal infectado, pero la forma principal en que el virus parece propagarse durante este brote es por contacto directo o indirecto con fluidos corporales o plagas de personas infectadas.

#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este lunes 15 de agosto:

¡Casi 4 km! Tlaxcala logra Guinness de alfombra de aserrín más grande

Anuncian más bombeo y cemento tras la re-inundación de la mina Sabinas

R. Unido aprueba vacuna bivalente contra Covid original y cepa ómicroon

6 años de cárcel por tres post en Facebook contra monarquía tailandesa


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias