Solicita consejo municipal de protección civil declaratoria de emergencia para Cajeme


A estas afectaciones se suma la inundación en los pasos a desnivel, el colapso del sistema de drenaje y la formación de 33 socavones o hundimientos, de los cuales faltan 19 por rehabilitar
Solicita consejo municipal de protección civil declaratoria de emergencia para Cajeme
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 25 de agosto de 2022 15:00


Ante las afectaciones materiales y de infraestructura que se tuvieron en el municipio debido a las lluvias puntuales registradas durante lo que va de agosto, las diferentes dependencias y corporaciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil aprobaron solicitar ante la SEGOB la Declaratoria de Zona de Emergencia para Cajeme.


El Alcalde Javier Lamarque Cano señaló que ya se cuenta con la evaluación de daños en el municipio, principalmente en vialidades, caminos y accesos al área rural, vivienda, red eléctrica e infraestructura hidráulica, entre otros, provocados por la acumulación de 264 milímetros de agua desde el día primero al 23 de agosto.


“Este levantamiento de las afectaciones y, sobre todo sus consecuencias, serán enviadas al Gobernador Alfonso Durazo Montaño con el fin de que este a su vez lo transfiera a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y que la federación active los recursos necesarios por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender de primera instancia a los habitantes de colonias populares y comisarías que resultaron damnificados por las precipitaciones”, manifestó el Presidente Municipal.


Agregó que se espera que, en efecto, se emita la declaración de emergencia y lleguen, de la manera más ágil posible, recursos extraordinarios para hacer frente a la afectación en la infraestructura municipal; además que se trabaja en generar ahorros de las diferentes áreas del Ayuntamiento e invertir en lo más apremiante de la ciudad.


El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón señaló que los daños más severos fueron por inundaciones en la colonia Ladrillera, Granjas Micas, colonia Rosales, Tesopobampo, Yucuribampo, Campo 2, Campo 30, Pueblo Yaqui, Marte R. Gómez, el Porvenir, El Realito, además del deslave del cerro hacia la comunidad de Buena Vista e inundaciones y encharcamientos en diverso sectores de la ciudad, que terminaron por destrozar muchas arterias viales.


En el concentrado de la afectación se cuantifica a 142 personas afectadas, 92 viviendas, 16 postes de la CFE y 42 árboles caídos, así como daños en la infraestructura eléctrica y urbana.


No obstante, y gracias a los trabajos de prevención que se realizaron desde el pasado 15 de mayo, se mantiene saldo blanco en cuanto a personas heridas o fallecidas.


Participaron la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, quien expuso el motivo de la reunión, además de los titulares de las Secretarias de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana; así como los representantes de la SEDENA; MARINA, CFE, CONAGUA, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Guardia Nacional División Carretera, C5i, Cruz Roja, Bomberos, Comisarías y Delegaciones, Comunicación Social, Dirección de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, entre otras integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias