Incidencia delictiva presenta reducción en municipios de Sonora: Secretaría de Seguridad

En rueda de prensa se informó sobre el análisis mensual que realizan los tres niveles de gobierno del Semáforo Delictivo, durante los Consejos Operativo y Sociofamiliar de los 15 municipios más representativos

Por Susana Arana

Incidencia delictiva presenta reducción en municipios de Sonora: Secretaría de Seguridad TVP

Cajeme, Hermosillo y Nogales presentaron una reducción en los delitos de homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, violación, violencia familiar y narcomenudeo de enero a julio del 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública (SSP).


En rueda de prensa junto a Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado (FGJE) y Francisco Sergio Méndez, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, explicó que en un comparativo con el mismo periodo del año anterior, Sonora presenta una reducción en los delitos de homicidio del 13 por ciento; extorsión, 31 por ciento; robo a casa habitación, 28 por ciento; robo a negocio, ocho por ciento; violación, tres por ciento; violencia familiar, 20 por ciento y narcomenudeo, 20 por ciento.


Expuso que cada mes sesionan los Consejos Operativos y Sociofamiliares con la presencia de los  comisarios de todos los municipios, representantes de las instituciones estatales y federales de seguridad, así como las áreas de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar un análisis de la incidencia delictiva en la entidad, así como de metas y objetivos para generar condiciones de seguridad para las y los sonorenses. 


Ahí, indicó, se revisa información del Semáforo Delictivo, instrumento público y autónomo que mide la incidencia de delitos por estados y municipios. Con esta información se toman acciones estratégicas que ayudan a la contención y prevención del crimen.


Con base en la información generada en lo que va del año por carpetas de investigación de la FGJE y reportes a la línea de emergencias 9-1-1, se analizó la incidencia en Sonora en cuanto a los delitos de homicidios, extorsión, robo a casa, negocio, lesiones, violación, violencia familiar y narcomenudeo en los 15 municipios más representativos (Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado).


Dijo que la reducción de llamadas a la línea 9-1-1 por violencia familiar, se atribuye a la implementación del protocolo Salva, diseñado con un enfoque preventivo que da seguimiento al delito, mismo que empieza a presentar resultados positivos.


En el caso específico de Cajeme, la servidora pública manifestó que durante la pasada sesión del Consejo Operativo, Claudio Cruz, comisario del municipio, compartió con el resto de los participantes el trabajo de coordinación que se está realizando y que está dando resultados.


En relación al 2021, detalló Del Río Sánchez, hay una reducción en dicho municipio en los delitos de homicidio, en un 10 por ciento; robo a casa, de 51 por ciento y robo a negocio, de 53 por ciento.


Compartió que en el análisis de la estadística de Hermosillo también se registra una reducción de 32 por ciento en el delito de homicidio; violencia familiar, de 44 por ciento y robo a negocio en 19 por ciento.


Una tendencia similar registra el comportamiento delictivo en Nogales. En lo que va de 2022 el homicidio cayó un 55 por ciento; violencia familiar, en 12 por ciento y robo a casa, en un significativo 68 por ciento.


 “Estamos trabajando en relación, no solamente al tema de homicidio, sino también en relación a esos delitos que directamente afectan a las familias, que son los delitos patrimoniales”, destacó.


Estos resultados, puntualizó la funcionaria estatal, son el resultado de la coordinación que emerge desde la Mesa de Seguridad y los municipios.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes