Jornada Permanente por la Paz promueve modelo de prevención a través del arte en colonia Las Diligencias en Hermosillo


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), trabajan para acercar el arte y mejorar el entorno del sector a través de la pintura de murales
Jornada Permanente por la Paz promueve modelo de prevención a través del arte en colonia Las Diligencias en Hermosillo
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 26 de agosto de 2022 21:00

Un modelo de prevención emblemático a través del arte en el que participan sociedad y gobierno, que incide en el mejoramiento del entorno, nace a partir de la instalación de la Jornada Permanente por la Paz en la colonia Las Diligencias en Hermosillo, anunció María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública en Sonora.


Informó que, con la implementación del Laboratorio de Arte Urbano, proyecto que impulsan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se genera disciplina artística y cultural que se aplica en la recuperación y mejoramiento de espacios públicos mediante la pintura.


A partir de esta acción, comentó, se gesta el proyecto de transformar con colores a este sector de la ciudad capital y, para lograrlo, se inició desde junio del presente año la impartición de Talleres de Pintura, donde participan niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades, quienes aprenden técnicas de arte urbano, para  transformar con color sitios representativos, como el canal contiguo a la colonia.


La secretaria compartió que Seguridad y Cultura trabajan coordinadamente en la generación de un modelo para plasmar murales comunitarios y profesionales que  embellezcan paredes, parques, canchas y lugares simbólicos de Las Diligencias.


Reconoció la aportación del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y del Ayuntamiento de Hermosillo en este proyecto que busca cambiar el ánimo de las personas que viven en el lugar y sus alrededores.


Del Río Sánchez explicó que Las Diligencias, pertenece al polígono de la colonia Nuevo Hermosillo, donde se trabaja desde febrero del presente año con el programa transversal de la Jornada Permanente Por la Paz para prevenir y reducir la incidencia delictiva, a través de los ejes de proximidad policial, reconstrucción del tejido social, recuperación de espacios públicos y recreación social.


Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, dijo estar convencida que es a través del arte como se puede rescatar a los jóvenes y niños, por ello, es importante que esta actividad de formación artística sea permanente.


“La disciplina también es un coadyuvante para evitar la violencia”, manifestó, por lo cual es necesario tener permanencia de las actividades y talleres, involucrando a los residentes.


Por su parte, Jesús Antonio Madrid, coordinador de Rehabilitación de Espacios Públicos y Gestión de Recursos Privados del ISC, presentó el estado actual de los lugares que se tiene contemplado resaltar con arte, así como los conceptos de color y las propuestas de murales.


Presentes Carlos Ernesto Zataraín González, coordinador de Cecop en Sonora; Jesús Armando Barajas Torres, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes); Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Rita Olivia Burgos, directora general de Vinculación Institucional del Centro de Prevención.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias