GPO entregó a la EST#9 un autobús escolar

Ademas promueven padres de familia que se inscriba en esta escuela a sus hijos

Por Nallely Araujo

GPO entregó a la EST#9 un autobús escolar Las noticias

La vida interna de la Escuela Secundaria Técnica número 9 del puerto de Topolobampo ha mejorado sustancialmente desde que GPO Planta de Fertilizantes realizó la donación de un camión, y la posterior entrega de colchones para el internado de esta escuela.

El director del plantel, Francisco Esqueda Quintero, recordó que la donación del camión, con una inversión cercana al medio millón de pesos, adquirido por la empresa GPO Planta de Fertilizantes para esta escuela, fue una acción que ha beneficiado a cientos de alumnos del plantel desde hace cinco años. Se trata de un autobús para transporte escolar, modelo 2004para 47 pasajeros, que fue entregado en óptimas condiciones de operación y es usado para el traslado de alumnos de Topolobampo al centro escolar, el cualestá cumpliendo 50 años de existencia. La entrega del camión se llevó a cabo a finales el 2017 por el Ing. Víctor Vaca Cuéllar, director de Desarrollo del Proyecto de GPO Planta de Fertilizantes y, cinco años después, la empresa ha mantenido el apoyo al plantel, incluso con el pago del seguro del camión cada año.

Con esta donación, GPO Planta de Fertilizantes se propuso generar un impacto positivo entre los estudiantes, al brindarles mayor seguridad en sus traslados, ya que, desde entonces, se ha implementado una ruta alrededor de Topolobampo para recoger a los alumnos cerca de sus casas. El director de la EST#9, Francisco Esqueda, explicó que esta escuela secundaria técnica es una de las de mayor arraigo en la comunidad de Topolobampo. Sin embargo, las medidas de seguridad impuestas al ingreso a la API han desalentado a padres de familia, quienes optan por inscribir a sus hijos en otras secundarias. Cabe aclarar que la Escuela Secundaria Técnica quedó dentro de lo que hoy son consideradas instalaciones de la API, por lo que maestros y alumnos tienen que pasar el punto de revisión para ingresar. Ante esta situación, Esqueda Quintero explicó que se han dado a la tarea de promover más el uso del camión para recoger alumnos de Topolobampo en sus barrios, e incluso pretende extender la promoción del plantel a los ejidos y colonias más cercanos, para incrementar la matrícula. CARAVANA PARA PROMOVER LA EST#9 El director de esa institución informó que el pasado viernes realizaron una caravana en Topolobampo, con el autobús escolar por delante, para promocionar la escuela y poner a disposición de los alumnos el transporte del puerto a la escuela. El objetivo es incrementar el número de alumnos en el plantel.

La EST de Topolobampo es una de las pocas escuelas secundarias que funcionan con el sistema de internado y, debido a esta característica, el plantel cuenta con alumnos, no sólo del puerto, sino también de comunidades cercanas. A la totalidad de los alumnos, internados o no, se les otorga alimentación gratuita, pero además cuentan con servicio médico. Las especialidades que se imparten como talleres en esta escuela son: Acuicultura, en la que además del diseño de peceras se les especializa en incubación de peces de ornato; Pesca, para que ellos mismos puedan construir artes de pesca; Procesamiento de Productos Pesqueros,Refrigeración Industrial yDiseño Marítimo, donde se les enseña a construir embarcaciones a escala. Los alumnos egresados de esta secundaria pueden “brincar” al Cetmar, preparatoria donde tienen los mismos talleres, pero sus egresados salen como técnicos especializados.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes