Se forma la Depresión Tropical “Once-E” frente al noroeste de México


Sus bandas nubosas provocarán Lluvias intensas en Durango y muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán
Se forma la Depresión Tropical “Once-E” frente al noroeste de México
Foto: Conagua Clima

Por Redacción TVP

jueves, 1 de septiembre de 2022 17:43

La depresión tropical Once-E se formó este jueves en el Pacífico mexicano, a partir de una baja presión y sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para lluvias intensas en siete estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En un comunicado, el SMN indicó que a las 16:00 horas el centro del fenómeno se localizó aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 530 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 


Además, indicó que avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. 

El reporte señaló que "las bandas nubosas del sistema reforzarán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en sitios de Durango y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora". 

Además, detalló que se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Jalisco y Nayarit; de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Colima y Sinaloa, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. 


"Debido al reblandecimiento de los suelos, las lluvias antes mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", indicó el SMN. 

Por ello exhortó a la población a atender los avisos oficiales de la entidad y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le exhortó a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado. 

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año. 

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar 9 muertos y varios desaparecidos. 

A mediados de mayo las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias