El coordinador de los diputados del PRI en el congreso del estado Ricardo Madrid Pérez, dijo estar en desacuerdo con lo que se aprobó por mayoría en la cámara de diputados, de incorporar la guardia nacional a la SEDENA, al señalar que existen parámetros constitucionales que se deben de respetar y atender, por lo que convocó a los senadores a realizar un análisis profundo sobre este tema, ya que la guardia nacional nació como una institución civil, por lo que es un error militarizarla.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, coincidió en que no es una buena decisión adherir la guardia nacional a la SEDENA, dijo que esto no es mas que una decisión desesperada ante la falta de capacidad del gobierno para controlar el problema de inseguridad y que están viendo como las cosas se le salen de control a lo largo del país.
Por su parte los diputados de MORENA, Cecilia Covarrubias y Marco Antonio Zazueta, defendieron la votación de los diputados federales y señalaron que las voces que cuestionan esta decisión propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, surgen desde una oposición que va en contra de todo lo que se propone como estrategia para mejorar la situación del país.
Con respecto a la situación que atraviesan las corporaciones policiacas municipales y estatales, los diputados Ricardo Madrid y Adolfo Beltrán, coincidieron en que es necesario que en lugar de ser desplazadas en sus funciones, deberían de buscar que se fortalezcan, porque es constitucionalmente son las corporaciones civiles las encargadas de la prevención.