Podría "Kay" alcanzar categoría 2 hoy martes


La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, detalló en conferencia el posible comportamiento de las próximas horas
Podría "Kay" alcanzar categoría 2 hoy martes
TVP

Por Alexa Niebla

martes, 6 de septiembre de 2022 13:36

La mañana del martes, en una conferencia con el objetivo de dar a conocer la trayectoria sobre el huracán “Kay” que afecta a parte del territorio mexicano, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que al rededor de las 10 de la mañana, el huracán aún en categoría 1 se encontraba a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes Jalisco y a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, B.C.S; con una trayectoria al noroeste a 22 km/h y vientos sostenidos de 140 km/h, afectando con nublados y lluvias a los estados de colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California, Sur de Sonora y Durango.



Detalló que en las próximas horas, el huracán seguirá desplazándose hacia el noroeste, afectando la península de Baja California con lluvias, vientos fuertes y oleajes, desde este martes 6 de septiembre hasta el próximo sábado 10, afectando también con lluvias a Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit.


Así mismo, Méndez Girón puntualizó que, no se descarta que se de un impacto del centro del huracán en Mulegé, municipio de Baja California Sur.



Durante la tarde noche de este martes, se prevé que el fenómeno “Kay” alcance la Categoría 2 y la categoría 3 este próximo miércoles 7 de septiembre, ocasionando lluvias intensas, posibles inundaciones y desborde de ríos y arroyos en algunos estados, entre ellos Sinaloa; en este sentido, lanzó un llamado a los estados a extremar precauciones ante este fenómeno meteorológico y seguir al pendiente de las redes y comunicados oficiales.


Por su parte, Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua confirmó la posibilidad del crecimiento de ríos y arroyos, así como inundaciones.




Así mismo, dio a conocer el último reporte del estado de las presas y el porcentaje de su capacidad, donde detalló que la presa Huites, Sinaloa, se encuentra al 99 por ciento de su capacidad, por lo que se están realizando extracciones de forma controlada.



También se han realizado extracciones en la Presa Guillermo Blake Aguilar, pues se encuentra al 102 por ciento de su capacidad.



En cuanto a la vigilancia de ríos, se mantiene la atención a en Culiacán, Évora, San Lorenzo, Elota y Presidio.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias