173 personas se suicidaron en Sinaloa en el 2021

Son múltiples factores que aumentan el riesgo de que una persona llegue a cometer suicidio

Por Lupita Camacho

173 personas se suicidaron en Sinaloa  en el 2021 TVP

En el 2021, el suicidio en México fue la tercera causa de muerte en personas de 10 a 24 años de edad, mientras que, en Sinaloa, se reportó la muerte de 173 personas por este mismo acto, siendo más del 80 por ciento cometidos por hombres, informó la psicóloga de la U.A.S. Cristina Izábal Wong.


Señaló que es alarmante el aumento de muertes por suicidio y que la prevalencia de los que se produjeron en el estado, sea por el género masculino, lo cual dijo, puede deberse a la cultura del país.

Destacó como estrategia de prevención, hablar y educar sobre el tema del suicidio, conocer las características que tienen las personas que fantasean con pensamientos acerca de terminar con su vida, con el objetivo de que quienes los rodean, puedan identificar, ayudar y evitar que lleguen a cometer este tipo de actos.


Existen diversas señales que pueden encender los focos de alerta e indicar si alguien tiene ideación suicida, como lo son cambios de humor, impulsividad, desesperanza, cambio en los hábitos, aislamiento social e inclusive expresiones sobre deseos de morir.

La Psicóloga, indicó que son múltiples factores que aumentan el riesgo de que una persona llegue a cometer suicidio, algunos de estos serían la falta de interacción con su entorno, la cual se vio radicalmente afectada a raíz de la pandemia y que, en la actualidad, ha dificultado que las personas retomen la acción de socializar.


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes