Será Sonora sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales


La edición número 23 del certamen se realizará entre el jueves y el sábado en la Unidad Deportiva del Noroeste y el Centro Histórico de Hermosillo
Será Sonora sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 8 de septiembre de 2022 9:00

Por primera vez en la historia, Sonora tendrá el orgullo de ser sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales cuando reciba este fin de semana la vigésima tercera edición del evento, a celebrarse en la capital sonorense con la presencia de 450 atletas.


 


Este miércoles, en conferencia de prensa, se anunciaron los pormenores del certamen que tendrá lugar del jueves 8 al sábado 10 de septiembre en las instalaciones dentro de la Unidad Deportiva del Noroeste y en el Centro Histórico de Hermosillo, en donde se realizarán 85 actividades, entre exhibiciones, talleres y un Foro Académico.


 


Estuvieron presentes el director general de la Comisión Estatal del Deporte (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, acompañado de Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Fmjdat); además de Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos y Selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); así como de Griselda López Martínez, directora de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis).


 


Durazo Cárdenas resaltó que Sonora hará historia al recibir por vez primera el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, siguiendo con el proyecto del gobernador Alfonso Durazo de ayudar y apoyar a las etnias de la entidad.


 


Por su parte, Collado García dio a conocer que los 450 atletas son de 15 entidades de México, además de un país invitado, Guatemala. Y resaltó que, en el caso de Sonora, habrá deportistas de sus ocho etnias, mayormente de los pueblos yaqui, seri y mayo.


 


La directora de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora, Griselda López Martínez, señaló que es una emoción estar presente en un evento histórico y grandioso para socializar con las etnias del estado, el cual ha tenido respuesta favorable entre los pueblos originarios de la entidad.


 


Ana Claudia Collado García indicó que el evento tendrá corte multicultural pues, aparte de lo deportivo, se mostrará la riqueza del patrimonio de los pueblos originarios, en donde habrá juegos y exhibiciones de algunas disciplinas como el Ulama, descendiente de la versión prehispánica del juego de pelota mesoamericano, a desarrollarse en el Pabellón de Pelota.


 


Las actividades, dijo, las cuales serán totalmente gratis para el público en general, iniciarán este jueves con Juegos de Destreza Mental en el Pabellón de Pelota de la Unidad Deportiva del Noroeste, entre 9:00 y 12:00 horas, y por la tarde, a las 19:00, será la ceremonia inaugural en el Centro Histórico, para después continuar los trabajos mediante exhibiciones y talleres.


 


Las acciones seguirán viernes y sábado, bajo el mismo horario y en ambas sedes, destacando dos carreras nocturnas rarámuri con la participación de integrantes de esa etnia originaria de Chihuahua, a partir de las 8:00 de la noche en el Centro Histórico.


 


Sobre el Foro Académico, la presidenta de la Fmjdat, anunció que tendrá lugar en la Casa de la Cultura con horario de 3:00 a 6:00 de la tarde los días viernes y sábado. Los ponentes encargados de las conferencias serán especialistas en el ámbito asignados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias