Sentaremos las bases para garantizar el agua para Sonora los próximos 30 años: gobernador Alfonso Durazo

La primera fase para asegurar el abasto de agua para las próximas tres décadas contempla el reforzamiento de la infraestructura hídrica por los próximos 30 años.

Por Susana Arana

Sentaremos las bases para garantizar el agua para Sonora los próximos 30 años: gobernador Alfonso Durazo TVP

La primera fase para asegurar el abasto de agua para las próximas tres décadas contempla el reforzamiento de la infraestructura hídrica, así como la construcción de acueductos para hacer llegar el vital líquido a la población, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.


El mandatario estatal mencionó que se presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el listado de proyectos para beneficio de las y los sonorenses de distintos municipios de la entidad.


“Vamos a incrementar la cortina de la presa Punta de Agua. El bordo de Ortiz lo vamos a hacer de material permanente, no lo podemos hacer en este momento porque están las lluvias en curso. Pero pasando el periodo de lluvias vamos a aplicarnos para que en el siguiente periodo ya no haya muro Ortiz de tierra, sino que sea de concreto. Vamos a construir la presa de Las Chivas. Vamos a hacer un acueducto de Las Chivas a Hermosillo. Vamos a hacer un acueducto de la presa Pilares a Navojoa, a Huatabampo, a Etchojoa, a Benito Juárez. Vamos a hacer un acueducto del Oviáchic a (Ciudad) Obregón y ahí nos vamos a ahorrar 30, 35, 40 millones de metros cúbicos de agua al año, porque ahora llega en un canal abierto; las filtraciones y la evaporación son tremendas”, indicó.


El gobernador Durazo Montaño agregó que se contempla también el uso de agua desalada para abastecer a municipios como Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas, además de reforzar la cortina de contención de la presa El Molinito.


“Vamos a poner plantas desaladoras para Hermosillo, para Puerto Peñasco, para Guaymas, obviamente las que tenemos con los seris. La cortina de la presa El Molinito la vamos a reforzar porque tiene capacidad para 120 millones de metros cúbicos, pero cuando empieza a desfogar tiene limitaciones porque empieza a temblar el vertedor, lo vamos a arreglar”, señaló.


El titular del Ejecutivo estatal añadió que para el norte de la entidad existe el proyecto de la presa Las Granjas y el conductor dual de concreto subterráneo de la avenida Tecnológico, en Nogales y una obra de contención de aguas en Agua Prieta.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes