Advierte la Secretaría de Salud sobre intentos suicidas


Hasta agosto de este 2022 se tiene un registro de 153 tentativas suicidas en Sonora
Advierte la Secretaría de Salud sobre intentos suicidas
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 12 de septiembre de 2022 17:00

 En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud (SSA) recordó que un 20 por ciento de los intentos suicidas son por depresión, por ello la importancia de estar alertas ante las señales de alarma.


 


La dependencia estatal puntualizó que otro de los motivos de intentos de suicidio son las discusiones en pareja, que representa un 11 por ciento; problemas familiares, un ocho por ciento; así como adicciones y problemas mentales, con un cuatro por ciento cada uno.


 


Señaló que la SSA, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), cuenta con el programa de Brigada Psicológica, donde expertos en salud mental atienden llamadas de auxilio a través de la línea de emergencia 9-1-1, dan asesoría y seguimiento a pacientes que manifiestan diversos problemas emocionales y, en su caso, manifestaciones de intentos suicidas.


 


Detalló que, hasta agosto de este año, la Brigada Psicológica recibió seis mil 785 llamadas; las principales causas fueron por tentativa suicida; psicosis o uso de sustancias; trastornos mentales; crisis emocional; violencia familiar e idea suicida. 


 


Ante este panorama, la Secretaría de Salud informó sobre señales de alarma de intentos suicidas, como manifestar abiertamente intenciones de suicidarse; comprar armas, tener algún artículo punzocortante; cambios en el estado de ánimo; desesperanza; depresión; alejarse de las actividades diarias y de la sociedad; consumo de alcohol o sustancias; momentos de irritabilidad, frustración y intolerancia; desesperación inusual, entre otros.


 


Por ello, la institución hizo un llamado a la población en general a solicitar ayuda profesional a través del personal de Brigada Psicológica, o bien, acudir a la unidad de salud más cercana.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias