Advierte la Secretaría de Salud sobre intentos suicidas

Hasta agosto de este 2022 se tiene un registro de 153 tentativas suicidas en Sonora

Por Susana Arana

Advierte la Secretaría de Salud sobre intentos suicidas TVP

 En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud (SSA) recordó que un 20 por ciento de los intentos suicidas son por depresión, por ello la importancia de estar alertas ante las señales de alarma.


 


La dependencia estatal puntualizó que otro de los motivos de intentos de suicidio son las discusiones en pareja, que representa un 11 por ciento; problemas familiares, un ocho por ciento; así como adicciones y problemas mentales, con un cuatro por ciento cada uno.


 


Señaló que la SSA, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), cuenta con el programa de Brigada Psicológica, donde expertos en salud mental atienden llamadas de auxilio a través de la línea de emergencia 9-1-1, dan asesoría y seguimiento a pacientes que manifiestan diversos problemas emocionales y, en su caso, manifestaciones de intentos suicidas.


 


Detalló que, hasta agosto de este año, la Brigada Psicológica recibió seis mil 785 llamadas; las principales causas fueron por tentativa suicida; psicosis o uso de sustancias; trastornos mentales; crisis emocional; violencia familiar e idea suicida. 


 


Ante este panorama, la Secretaría de Salud informó sobre señales de alarma de intentos suicidas, como manifestar abiertamente intenciones de suicidarse; comprar armas, tener algún artículo punzocortante; cambios en el estado de ánimo; desesperanza; depresión; alejarse de las actividades diarias y de la sociedad; consumo de alcohol o sustancias; momentos de irritabilidad, frustración y intolerancia; desesperación inusual, entre otros.


 


Por ello, la institución hizo un llamado a la población en general a solicitar ayuda profesional a través del personal de Brigada Psicológica, o bien, acudir a la unidad de salud más cercana.

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes