EEUU relaciona implantes mamarios con nuevos tipos de cáncer


La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) está alertando sobre nuevos tipos de cáncer, que se han formado en el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes mamarios.
EEUU relaciona implantes mamarios con nuevos tipos de cáncer
Foto: CNN

Por Redacción TVP

lunes, 12 de septiembre de 2022 12:52

La FDA alertó en un comunicado sobre la detección de nuevos tipos de tumor maligno, incluidos un carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y varios linfomas que se encapsulan en el tejido alrededor de los implantes mamarios

Alertó que a las personas que tienen o están considerando implantes mamarios deben conocer estos casos. Asimismo a aquellas que vean algún otro cáncer encontrado alrededor del implante.

La FDA dijo que, después de una revisión preliminar de la literatura publicada, tiene conocimiento de menos de 20 casos de carcinoma de células escamosas y menos de 30 casos de varios linfomas en la cápsula alrededor del implante mamario.

Estos diversos linfomas, no son los mismos que los linfomas que se describieron anteriormente como asociados con los implantes mamarios, según el anuncio de la FDA.

Hasta la semana pasada, la FDA recibió 10 informes de dispositivos médicos sobre carcinoma de células escamosas relacionados con implantes mamarios y 12 informes de dispositivos médicos sobre varios linfomas relacionados con implantes mamarios, según el anuncio.


Las personas con implantes mamarios no necesitan cambiar su atención médica de rutina, según la FDA, pero deben tener en cuenta que algunos de los signos y síntomas informados incluyen hinchazón, dolor, bultos o cambios en la piel.

La agencia dijo que se enteró de estos informes de carcinoma de células escamosas y varios linfomas durante una revisión en curso posterior a la comercialización de la seguridad de los implantes mamarios en los Estados Unidos.

"Los informes enviados a la FDA son solo una fuente que la FDA utiliza para monitorear la seguridad de los dispositivos médicos, además de los estudios posteriores a la comercialización obligatorios, la literatura publicada y los datos del mundo real de los registros y las bases de datos de reclamos", dijo el anuncio.

"La FDA seguirá recopilando y revisando todos los datos disponibles de estas fuentes para evaluar la aparición de cánceres en la cápsula que rodea los implantes mamarios".

La tasa de incidencia exacta y los factores de riesgo de estos cánceres aún se desconocen, y "este es un problema emergente y nuestra comprensión está evolucionando".

Un historial de problemas de salud e implantes mamarios

Desde la década de 1960 se ha informado de un vínculo entre los implantes mamarios y las enfermedades sistémicas, incluidas las enfermedades autoinmunes, según un artículo publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery en 2019.

En 2011, la FDA identificó por primera vez una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un cáncer raro llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios , o BIA-ALCL.

En 2019, la compañía farmacéutica Allergan emitió un retiro mundial de implantes mamarios texturizados y expansores de tejido Biocell que se han relacionado con el cáncer raro.

La medida se produjo después de que la FDA solicitara que el fabricante retirara voluntariamente los productos, y la FDA mantiene un registro en el que se supone que los médicos deben informar los casos de linfoma anaplásico de células grandes en personas con implantes mamarios.

Desde entonces, se han realizado esfuerzos para informar mejor a las pacientes con implantes mamarios sobre los posibles riesgos para la salud.

El año pasado, la FDA realizó varios cambios en las regulaciones de implantes mamarios, incluido un nuevo etiquetado con un recuadro de advertencia y una lista de verificación para pacientes que informa a las personas que los implantes no son un dispositivo médico que durará toda la vida.

La FDA dijo que decidió restringir la venta de implantes mamarios a los proveedores de atención médica que ofrecen a los pacientes una lista de verificación estandarizada que explica los riesgos.

Los cambios requieren que los médicos guíen a los pacientes a través de estos posibles problemas de salud y les den la oportunidad de firmar la lista de verificación para demostrar que fueron informados adecuadamente sobre los riesgos para su salud.

Aunque la mayoría de las mujeres tienen implantes mamarios sin complicaciones graves, hasta el 20 % de las mujeres que se colocan implantes para aumentar su tamaño deben retirarse los implantes en un plazo de ocho a 10 años, debido a complicaciones, según la FDA .

Cuanto más antiguos son los implantes, más riesgos para la salud plantean, y esos riesgos podrían requerir cirugía adicional.

"Los implantes mamarios no están destinados a ser dispositivos de por vida. Tienen una vida útil que puede oscilar entre siete y más de 10 años, según el implante y la paciente", dijo el Dr. Tommaso Addona, cirujano plástico y presidente de Long Island. Plastic Surgical Group en Nueva York, le dijo a CNN en 2019 cuando la FDA celebró una reunión para revisar la seguridad de los implantes mamarios.

Agregó que a menudo habla sobre los beneficios y los riesgos con sus propios pacientes.

"Discutimos las complicaciones. Esas van desde cicatrices alrededor del implante, a veces dolor e incomodidad por el implante... hasta en los últimos siete años, probablemente un poco más, nos hemos vuelto más conscientes de un tipo específico de linfoma que está asociado con los implantes mamarios", dijo.

"Lo que el público en general debería apreciar es que, como médicos y clínicos, siempre queremos lo mejor y lo más seguro para nuestros pacientes. Constantemente no solo nos educamos a nosotros mismos, sino también a nuestros pacientes".


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias