Brasileña de 11 que le negaron aborto vuelve a ser embarazada por violación


Una niña que ya había dado luz a un niño generado como resultado de la violencia sexual el año pasado, vuelve a estar embarazada en y miles de brasileños han expresado su enojo hacía los familiares de la pequeña.
Brasileña de 11 que le negaron aborto vuelve a ser embarazada por violación
Foto: G1 Globo

Por Redacción TVP

lunes, 12 de septiembre de 2022 14:59

El embarazo fue confirmado en un examen realizado en la maternidad doña Evangelina Rosa de Teresina, el pasado viernes 9 de septiembre.

La niña, cuya identidad se mantiene en reserva, se encuentra internada en una unidad de albergue institucional municipal y el embarazo fue advertido por educadores del albergue.

El caso es seguido por el Consejo Tutelar de la Zona Sureste de Teresina y fue remitido a la Gerencia de Derechos Humanos (GDH) de la Secretaría Municipal de Ciudadanía, Asistencia Social y Políticas Integradas (Semcaspi).

La carpeta informó que “se están tomando todas las medidas correspondientes para dar todo el apoyo que este niño necesita para hacer valer sus derechos”. También dijo que se realizarán noticias presenciales para el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, la Comisaría de Protección al Niño y al Adolescente (DPCA) y el Ministerio Público. No se dio a conocer información sobre la familia del niño o el estado del primer niño.

Las niñas de hasta 14 años son las mayores víctimas de violencia sexual en Brasil. Según el Anuario de Seguridad Pública de Brasil, el país registró 66.020 violaciones durante el año 2021. Más del 60% de las víctimas (45,994) eran menores de 14 años.

El Código Penal brasileño prevé el acceso al aborto legal "si no hay otra forma de salvar la vida de la mujer embarazada" y en "el caso de embarazo resultante de una violación".

Otra posibilidad, prevista en un Alegato de Incumplimiento de un Precepto Fundamental del Supremo Tribunal Federal (STF) de 2012, es que el feto sea anencefálico, con parte del cerebro y del cráneo sin desarrollar, lo que le impide sobrevivir por un tiempo. pocas horas o días después del nacimiento.

Según datos del Sistema de Información de Mortalidad del Sistema Único de Salud (SUS), 1,549 niñas de hasta 14 años fallecieron en 2020 por causas relacionadas con el embarazo. La pelvis de una niña se considera demasiado pequeña para que pase un feto, incluso si no es muy grande. Entre los riesgos del trabajo de parto, que suele ser prolongado, se encuentran la enfermedad pélvica inflamatoria y la ruptura del tejido entre la vagina, la vejiga y el recto.

Los estudios también señalan que el embarazo infantil está relacionado con un mayor riesgo de anemia, eclampsia y preeclampsia, cesárea de emergencia y depresión posparto. En la adolescencia, a nivel mundial, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los expertos, a pesar de que muchos casos se ajustan a las posibilidades de autorización del aborto previstas por la ley, existen una serie de barreras que explican la dificultad de acceso al procedimiento; desde la restricción de espacios para realizar el procedimiento a algunas capitales y ciudades más grandes (lo que requiere desplazamiento y costos) hasta la insuficiente recepción de estas víctimas por parte de las autoridades.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias