Solicita diputada Sagrario Montaña se respeten beca y estímulos para donantes de órganos y se haga valer la ley


Se solicita se refuercen las campañas de difusión para informar y asegurar el acceso de becas y estímulos educativos que por derecho deben tener los hijos e hijas de donantes de órganos.
Solicita diputada Sagrario Montaña se respeten beca y estímulos para donantes de órganos y se haga valer la ley
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 14 de septiembre de 2022 17:00

 Solicita Diputada Sagrario Montaño Palomares exhortar al Director General del Instituto de becas y crédito educativo del Estado de Sonora, Lic.  Froylán Gámez Gamboa, respecto a la entrega de becas y estímulos educativos a hijas e hijos de personas que, con pérdida de vida, donaron sus órganos para trasplante.


“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional durante diversas legislaturas ha mostrado su interés en apoyar la donación y trasplante de órganos, en el año 2017 se presentó una iniciativa con la finalidad de que se entreguen becas y estímulos educativos hasta el nivel medio superior, a las hijas e hijos de personas que, con pérdida de vida, donen sus órganos para trasplante”.


Por ello, la legisladora Sagrario Montaño Palomares requirió se informe al Poder Legislativo el listado de quienes han sido beneficiados con la entrega de becas y estímulos educativos derivados de la donación de órganos desde la entrada en vigor de la ley referida a la fecha.  

Dicho llamado contempla: Informar los programas de difusión y convocatoria que se hayan realizado o se realizan actualmente para que los hijos e hijas de quienes donaron sus órganos se hagan acreedores de su derecho a las becas y estímulos educativos.


También se solicita se refuercen las campañas de difusión para informar y asegurar el acceso de becas y estímulos educativos que por derecho deben tener los hijos e hijas de donantes de órganos.


Sagrario Montaño Palomares indicó: “Destacando el altruismo que existe detrás de la donación de órganos, en la pasada legislatura el Grupo Parlamentario del PAN  presentó de nueva cuenta una iniciativa encaminada a reconocer a quienes decidieran dar una nueva oportunidad para quien un trasplante significa la única opción de continuar con vida, y reconocer a aquellos que con un acto de generosidad otorgan de manera voluntaria una parte de su ser para devolver la esperanza”.


“El tema es parte fundamental nuestra agenda, y hemos estado al tanto del cumplimiento en el otorgamiento de becas y estímulos educativos para los hijos e hijas de quienes donaron sus órganos,  lamentablemente se tiene conocimiento por parte de la ciudadanía de que no se ha recibido la correcta orientación, y las facilidades esperadas por parte del Instituto de Becas para que quienes tienen este derecho puedan acceder a él”.

 

Se tiene certeza de que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en la legislación local. “Los derechos no son opcionales, cumplir la ley no es un tema de libre albedrío, entregar becas y estímulos educativos a los hijos e hijas de donadores debe ser un acto concreto, y permanente, sin condiciones, sin restricciones, sin excepciones”.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias