Reitera Salud Sonora compromiso de combatir el dengue en el sur del estado


Lleva a cabo acciones coordinadas con sociedad civil y ayuntamientos para contener y prevenir el dengue
Reitera Salud Sonora compromiso de combatir el dengue en el sur del estado
TVP

Por Susana Arana Arana

martes, 20 de septiembre de 2022 11:00

La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), sigue trabajando a favor de la población de Álamos en el combate al dengue.


 


La institución de salud señaló que a la fecha, en el municipio de Álamos y sus 16 localidades, se han invertido cuatro millones 630 mil 366 pesos en insecticida; se han usado 742 kilogramos de larvicida en diversos hogares y también se han fumigado cuatro mil 208 hectáreas y se han hecho tres mil 601 rociados intradomiciliarios.


 


Además, su personal ha visitado 26 mil 286 casas, de las cuales en 22 mil 224 se realizaron trabajos de prevención; ha revisado 380 mil 203 recipientes, de los cuales 253 mil 583 fueron tratados para evitar la proliferación de los huevecillos del mosquito transmisor del dengue. Con estas acciones ha podido proteger a más de 50 mil habitantes de Álamos.


 


Para combatir al dengue hay diez brigadistas de vectores, dos vehículos con equipo de fumigación y seis mochilas para fumigar; además, se cuenta con 41 elementos de la Secretaría de Salud que están participando en las actividades gerenciales y de campo.


 


El personal ha distribuido mil 203 folletos, dos mil 705 trípticos, tres mil 542 volantes, 187 carteles, 131 horas de perifoneo; así mismo, ha realizado 20 pláticas en sesiones de comités locales de salud con un alcance de 102 personas.


 


También impartió 184 pláticas en unidades médicas, con un alcance de dos mil 301 personas; en 11 escuelas, con un alcance de 358 alumnos; 155 pláticas y sesiones a población en general, con un alcance de dos mil 790 personas y 144 mil 959 viviendas recorridas, con un alcance de 315 mil 484 personas.


 


La dependencia señaló que desde mayo de este año se ha hecho trabajo en el municipio para prevenir el dengue, como la campaña “Ante el dengue, tú eres el mejor repelente”, con la subcampaña dirigida a niños “Super Sani”, la cual se compartió en redes sociales y en la jurisdicción sanitaria, para que esta la replicara con los habitantes de la zona.


 


Por parte de promoción de la salud jurisdiccional, la Secretaría de Salud capacitó a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Álamos con la finalidad de sensibilizarlos sobre el problema de salud que representa el dengue en el municipio y sobre las medidas que es necesario poner en marcha para combatirlo.


 


Otras de las acciones es la realización del curso “Eliminación de criaderos en municipios”, por parte de personal estatal de vectores, a través de la Red Sonorense de Municipios por la Salud, al que asistieron 12 municipios pertenecientes a focos rojos de las Jurisdicciones Sanitarias I, IV y V (Yécora, Quiriego, Rosario, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Álamos y Navojoa).


 


La Secretaría de Salud reiteró su compromiso con las y los sonorenses de este municipio y del sur del estado para invertir los recursos que sean necesarios en el combate al dengue, con el apoyo de la sociedad civil, la cual se encarga de eliminar criaderos y mantener sus hogares limpios; así como de los municipios, encargados del descacharre.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias