Rusia: De guerra relámpago a movilización parcial de sus reservistas


De guerra relámpago a decretar la movilización parcial de la población. Las cosas han cambiado en la guerra de Ucrania siete meses después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la "operación especial" en ese país.
Rusia: De guerra relámpago a movilización parcial de sus reservistas
Foto: La Razón

Por Redacción TVP

miércoles, 21 de septiembre de 2022 10:06

Putin anunció hoy la movilización parcial de la población por la guerra en Ucrania, lo que afectará a unas 300,000 reservistas, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que reconoció al mismo tiempo, solo por tercera vez desde que comenzó la operación militar, que han muerto casi 6,000 soldados rusos.

 Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy: "Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas" para los últimos en la jerarquía penitenciaria.

Casi siete meses de guerra, así ha evolucionado la "operación especial":

24 febrero: Comienza la invasión de Ucrania, según el Kremlin "operación especial", con ataques en Kiev; la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, y Dnipró, las dos últimos en la mitad oriental del país. 

26 febrero: Occidente adopta sanciones masivas contra Rusia y ofrece ayuda militar a Ucrania.

27 febrero.- Las tropas rusas llegan a las afueras de Járkov.

1 marzo.- Rusia irrumpe en Jersón, región que limita con Crimea, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Mar de Azov.

4 marzo.- Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia (sur), y cinco días después pasa a controlar la planta de Chernóbil.

1 abril.- Tropas rusas se retiran de las afueras de Kiev, primer indicio de que la "operación militar especial" no estaba dando los resultados previstos. La OTAN asegura que las tropas rusas no se están retirando sino reagrupando en el Donbás.

4 abril.- Más de 400 cadáveres de civiles son descubiertos en Bucha, a las afueras de Kiev.

19 abril.- Moscú anuncia la segunda fase de guerra para liberar el Donbás.

21 abril.- Rusia asegura haber tomado Mariúpol, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal. Ucrania abandona la lucha en Azovstal el 17 de mayo.

OFENSIVA EN EL DONBÁS

25 mayo.- Rusia acelera su ofensiva en el Donbás hacia el estratégico enclave de Severodonetsk.

30 mayo.- Los rusos se adentran en Severodonetsk para controlar Lugansk.

25 junio.- Rusia toma completamente Severodonetsk tras la retirada de soldados ucranianos.

3 julio.- Rusia da por tomada Lisichansk y con ella toda la región.

16 julio.- Rusia incrementa sus ataques en Donetsk.

CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

24-28 julio.- Tropas ucranianas avanzan hacia Jersón tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla.

13 agosto.- Fuertes combates rusos en Donetsk y Zaporiyia, aunque la ofensiva rusa en el Donbás se estanca.

11 septiembre.- Ucrania toma la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva. Dice haber recuperado ya 3,000 kilómetros cuadrados.

12 septiembre: Las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, según Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania. 

- La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar. 

13 septiembre.- El líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, admite que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en una guerra, y es necesario movilizar recursos.

El Kremlin descarta la movilización general o parcial de la población pese a la retirada de las tropas rusas del este de Ucrania, muy criticada por los partidarios de una campaña militar mucho más agresiva en el país vecino. 

- Zelenski asegura que en septiembre las fuerzas ucranianas han liberado "más de 6,000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país.

16 septiembre.- Se localizan 440 tumbas sin identificar en la ciudad ucraniana de Izium, en Járkov, ocupada por el Ejército ruso hasta unos días antes y que fue recuperada por Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechaza la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla en Ucrania, pese a la exitosa contraofensiva ucraniana en la región oriental de Járkov. "El plan de la operación militar especial no requiere de cambios", dijo en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

20 septiembre: Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, convocan un referéndum de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre. 

21 septiembre.-  Putin anuncia una "movilización parcial" en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusa a Occidente de buscar la destrucción de Rusia. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias