Gana proyecto sobre derechos culturales convocatoria internacional SURES México: SEC


Gerardo Daniel Padilla, de San Luis Potosí, fue seleccionado ganador de la convocatoria SURES para gestores culturales
Gana proyecto sobre derechos culturales convocatoria internacional SURES México: SEC
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 21 de septiembre de 2022 20:00

Gerardo Daniel Padilla, de San Luis Potosí, fue seleccionado ganador de la convocatoria SURES para gestores culturales, que ofrece una residencia internacional en España, y que fue promovida en México por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Asociación para la Creación de Estudios y Proyectos Sociales.


En representación del titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, la directora general de Eventos Especiales, Diana Reyes González, explicó que se trata del primer programa de residencias internacionales para generar movilidad de los gestores culturales de países del sur (de América Latina, Estados Unidos y Europa), y realizar estancias intensivas en Barcelona.


La SEC, detalló, es una de las siete instituciones, de siete países distintos, que se unieron a Trànsit Projectes y #PlantaUno, para ofrecer 7 becas que impulsen sus ideas de proyecto cultural.


Reyes González informó que se recibieron 41 propuestas, de las cuales se realizó una preselección que arrojó cinco finalistas, quienes fueron reunidos, en una sesión en línea el pasado 13 de septiembre, para abundar sobre sus propuestas y sus razones para solicitar la estancia.


“En esta primera convocatoria recibimos muchas propuestas valiosas, de las cuales resultó ganadora la de Gerardo Padilla, quien dirige Traza, una organización mexicana orientada a favorecer un desarrollo local, sostenible y democrático en Iberoamérica a través de la promoción y defensa de los derechos culturales”, abundó.


Añadió que en fecha próxima se realizará una reunión en línea con los proyectos seleccionados de cada uno de los países participantes.


Las residencias SURES están dirigidas a estudiantes, investigadores, profesionales, integrantes de un colectivo o cualquier tipo de agente cultural, educativo y social con un proyecto cultural en marcha, que residan en alguno de los países de las organizaciones aliadas.


La finalidad de esta convocatoria es apoyar técnica y conceptualmente a los agentes culturales seleccionados, para ofrecerles un espacio de trabajo desde donde puedan desarrollar, investigar, reunirse, crear red y prototipar formatos para la implementación de sus proyectos.


Los cinco finalistas de México fueron: Ana Paula Uruñuela (Ciudad de México); Nicolás Gutiérrez Wenhammar (Ciudad de México); Gustavo Ramírez (Puebla), Milena Estrada (Ciudad de México) y Gerardo Daniel Padilla (San Luis Potosí).

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias