Continúan las acciones contra el dengue en Navojoa: Salud Sonora


Han contado con la participación de la sociedad civil para acciones contra dengue
Continúan las acciones contra el dengue en Navojoa: Salud Sonora
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 22 de septiembre de 2022 19:00

La Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), la Quinta Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento de Navojoa, han llevado a cabo acciones adicionales de contención y prevención en zonas con mayor riesgo de dengue.


 


La institución de salud agregó que se trabaja de la mano con las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Vectores y Promoción a la Salud, equipos que se encuentran en campo realizando visitas domiciliarias, revisión de criaderos, entrega de abate y fumigación, siendo este el último paso para combatir al mosquito que transmite el dengue. 


 


La institución de salud, el ayuntamiento y la sociedad civil siguen haciendo el registro y seguimiento de posibles casos de dengue; el municipio integró el Comité de Seguridad en Salud, cuyos integrantes realizan sesiones ordinarias en los seis polígonos de riesgo de Navojoa.


 


También se ha adquirido insecticida para Navojoa y sus localidades por un monto de tres millones 627 mil, al 20 de septiembre. Las autoridades han visitado 33 mil 36 casas, de las cuales se han realizado trabajos en 20 mil 475; se han revisado 370 mil 720 recipientes y se han trabajado en 20 mil 985 de ellos para evitar la proliferación del mosquito.  


 


La dependencia agregó que se han aplicado 449 kilogramos de larvicida; siete mil 45 nebulizaciones y mil 909 rociados intradomiciliarios. En todo este trabajo hay 90 brigadas de vectores, 16 vehículos, nueve motomochilas para rociado residual, entre otros.


 


Indicó que, por parte de Promoción a la Salud, se ha informado a la comunidad sobre cómo evitar el dengue, cuáles son las medias preventivas, signos y síntomas de la enfermedad, así como la importancia de evitar y eliminar criaderos de mosquito. Para ello, se han entregado mil 203 folletos, dos mil 705 trípticos y tres mil 542 volantes; se han colocado 187 carteles y se han emitido 131 horas de perifoneo. 


 


También se han realizado más de 20 pláticas en sesiones con el Comité Local de Salud; 184 pláticas en las unidades médicas; se ha brindado información sobre el dengue en 11 escuelas y a la población en general 155 charlas informativas. 144 mil 959 viviendas han sido visitadas por parte del personal de salud. 




La SSA reconoció el esfuerzo por parte del municipio, el cual se ha encargado de recoger el descacharre que los ciudadanos retiran de sus hogares, acción que es benéfica para evitar criaderos de mosquitos y que estos se reproduzcan y transmitan el dengue.




Además, la Secretaría de Salud en Sonora reiteró su compromiso en el reforzamiento de las actividades en conjunto de manera diaria, y también recordó a la población que, ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, acudir a su unidad de salud más cercana para una atención oportuna.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias