Atiende Salud Sonora emergencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso I)


No se realizaron traslados de emergencia. Se atendió a cinco elementos de Bomberos por golpe de calor y deshidratación.
Atiende Salud Sonora emergencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso I)
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 23 de septiembre de 2022 23:30

La Secretaría de Salud Sonora (SSA) brindó atención médica a más de 230 internas e internos del Centro de Readaptación Social (Cereso I) tras el incendio ocurrido el miércoles.


Jorge Vega Soto, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), explicó que personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) acudió al llamado para auxiliar a las reclusas, pues el incendio se suscitó atrás de su pabellón y, por lo tanto, fueron valoradas y se les tomaron signos vitales, al igual que a los varones privados de su libertad.


“Posterior a la fase de emergencia que tuvimos ayer, detectamos la necesidad de traer una brigada de salud para revisar a cada uno de los reclusos para asegurarnos que ninguno de ellos se nos fuera a pasar. Y actualmente tenemos tres unidades móviles habilitadas: una ambulancia que está disponible para los reclusos y el personal que está en operación dentro del reclusorio. Y además, habilitamos la clínica interior dentro del reclusorio para poder atender las urgencias avanzadas que se presenten”, mencionó.


La mayoría de las atenciones, de acuerdo a Jorge Vega, fueron consultas externas, revisión de pulmones, signos vitales, entre otros.


Señaló que se establecieron varios operativos, entre ellos, el desarrollo de un esquema de participación con el ámbito hospitalario y el ámbito prehospitalario, activándose una red de emergencia en los nosocomios para asegurar que todos los pacientes que se derivaran de esta situación pudieran tener acceso a una camilla de inmediato.


También se tuvo apoyo de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos para desarrollar un sistema de emergencia en caso de necesitar evacuación y realizarlo de manera segura.


Adicionalmente, en estas acciones participó personal del programa Edusex, con atención psicológica para las y los reclusos, así como del equipo de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, para apoyar en la atención médica.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias