Llaman ambientalistas del sur de Sonora que cuide el planeta


Un llamado urgente a la acción sobre las diversas problemáticas que trae consigo el cambio climático y la contaminación del planeta, así como a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente fue la conclusión a la que llegaron las integrantes de la Asociación Civil Dejando Huella en Cajeme, el Centro de Rehabilitación Integral de Fauna y Flora Silvestre (CRIFFS) y el ambientalista Saúl López del Club de Jardinería Nainari al participar este fin de semana en el evento organizado por el Centro Cultural Yo´o Joara en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
Llaman ambientalistas del sur de Sonora que cuide el planeta
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 26 de septiembre de 2022 14:37

- Participan asociaciones civiles y colectivos en conversatorios sobre la importancia de preservar los recursos naturales en el evento de Conciencia Ambiental organizado por el centro cultural Yo´o Joara. 

- Como parte de las actividades se presentó el grupo musical Pinacate, se ofrecieron talleres artísticos y hubo venta de artesanías. 

 Un llamado urgente a la acción sobre las diversas problemáticas que trae consigo el cambio climático y la contaminación del planeta, así como a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente fue la conclusión a la que llegaron las integrantes de la Asociación Civil Dejando Huella en Cajeme, el  Centro de Rehabilitación Integral de Fauna y Flora Silvestre (CRIFFS) y el ambientalista Saúl López del Club de Jardinería Nainari al participar este fin de semana en el evento organizado por el Centro Cultural Yo´o Joara en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental. 


Las integrantes de Dejando Huella Cajeme representadas por la ingeniera ambiental, Carla Gómez; la abogada, Dinorah López, y la artista plástica, Andrea Amavizca compartieron con la comunidad su experiencia dentro del activismo ecológico. 

Entre las principales labores que llevan a cabo destaca la reforestación de parques y áreas públicas; así como la limpieza de otros sitios de gran afluencia; además de labores altruistas que realizan en colaboración con empresas y personas aliadas. 


Actualmente están trabajando en la construcción de un mural con temática ecológica hecho con tapitas recicladas en el callejón de la Educación y al cual invitaron a la comunidad a participar.  También proyectan la creación de un vivero. 


Por su parte, los integrantes del Centro de Rehabilitación Integral de Fauna y Flora Silvestre (CRIFFS) relataron el sinfín de actividades que realizan en el Mar de Cortés cuidando especialmente a las tortugas y lobos marinos. 


Elsa Coria Galindo comentó que la clave de sus actividades es la educación ambiental para evitar que más animales marinos continúen sufriendo por las consecuencias de las malas prácticas humanas. 


Para ello visitan escuelas donde imparten talleres y pláticas; pero también trabajan de cerca con pescadores y empresas para crear conciencia sobre el cuidado del mar. 


La investigadora, con residencia en San Carlos, Sonora, destacó que de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, seis de ellas, viven las playas y mares de México, de ahí la importancia de salvaguardarlas ya que actualmente todas están en peligro de extinción. 


En cuanto al cuidado y conservación de los árboles y sus diferentes especies, el reconocido jardinero de Ciudad Obregón, Saúl López, denunció que a veces el trabajo del ecologista es complicado por la falta de apoyos y la poca coordinación entre los diferentes grupos ambientalistas. 


Sin embargo, dentro de este panorama adverso, existen historias de éxito como el vivero del municipio, que ya tiene más de 12 años en funciones; el Club de Jardinería y su contribución directa con la sociedad con la creación de huertos familiares, y el rescate del Sauce Llorón en la Laguna del Nainari; entre otros logros. 


Para los infantes también hubo actividades artísticas diseñadas especialmente con temática sobre la conciencia ambiental. El artista plástico Julio Hernández colaboró con una mesa de confección de máscaras y mariposas con material reciclado como el cartón.  


La parte musical estuvo a cargo de la agrupación Pinacate, la cual cerró con broche de oro el programa. 


El Día Nacional de la Conciencia Ambiental se conmemorará en México este 27 de septiembre. La próxima actividad que se realizará con esta temática es el sábado 22 de octubre. 


El Centro Cultural Yo´o Joara está ubicado en la entrada a la comisaría de Cócorit, por la Calzada Antonio Valdéz Herrera. Para más información se invita a seguir sus redes sociales @YooJoaraCocorit en las diferentes plataformas.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias