22 de enero será el ejercicio sobre el Ejército


Buscarán instalar al menos un módulo de consulta en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales establecidas por INE
22 de enero será el ejercicio sobre el Ejército
TVP

Por Lupita Camacho

martes, 27 de septiembre de 2022 12:17

Ya hay fecha para la consulta ciudadana, donde se preguntará al pueblo de México su opinión sobre la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López  dijo que este ejercicio será el 22 de enero del 2023, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, esperan presentar los resultados el 24 de enero.


Buscarán  instalar al menos un módulo de consulta en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales establecidas por INE,  reconoció que la consulta no será vinculante, ya que la Constitución prohíbe que los temas de seguridad nacional sean sometidos a esta figura, pero dijo que lo que importa es avanzar en la democracia del pueblo.

La SEGOB será la encargada de la consulta junto con  un comité ciudadano honorario pero se  buscará que los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México,  alcaldes del país, apoyen en la organización de la misma.

Las preguntas de la consulta serían:¿Estas de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que la Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?, ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Adán Augusto López comentó que en caso de que no  se apruebe en el Congreso la minuta que extiende el periodo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en las calles hasta el 2028 ,  febrero  presentarán una nueva iniciativa de reforma, que tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias