ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ EL RITUAL DE RETORNO DE LAS ÁNIMAS DE LA TRIBU YAQUI Y SE LLEVARÁ A CABO UN EVENTO DE CULTURA YAQUI EN EL CENTRO CULTURAL YO´O JOARA


Invitan a toda la familia a participar en la jornada de atención a la salud, venta de artesanías y comida tradicional; habrá danzas, charlas y presentaciones musicales a partir de las 11:00 am.
ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ EL RITUAL DE RETORNO DE LAS ÁNIMAS DE LA TRIBU YAQUI Y SE LLEVARÁ A CABO UN EVENTO DE CULTURA YAQUI EN EL CENTRO CULTURAL YO´O JOARA
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 28 de septiembre de 2022 23:00

Para dar visibilidad a los rituales yaquis y apoyar en la preservación de su cultura, este domingo 2 de octubre se realizará en el centro cultural Yo´o Joara un evento denominado “El retorno de las ánimas” con el cual inician los rituales del día de muertos en la etnia. 


A partir de las 9:00 am. comenzará la ceremonia del recibimiento de las ánimas de los más jóvenes, la cual consiste en la instalación de un tapanco con sus respectivas ofrendas acompañado de rezos y cantos. 


El ritual estará a cargo del Maestro de la Iglesia Obdulio Valdés Castillo y de las cantoras Amalia Franco Ybarra, Julia Valenzuela Aldama y Ofelia Pérez Sewapicio. 


Ana Laura Aguilar, directora de Yo´o Joara invita a la comunidad a asistir en familia a  conocer más sobre las tradiciones yaquis, en un marco de respeto; se contará con personalidades de la etnia quienes ofrecerán una charla sobre los rituales de octubre y noviembre sobre el retorno de las ánimas. 


El mismo día, a partir de la  1:00 pm. a 8:00 pm. se llevará a cabo el programa cultural en las mismas instalaciones, el cual incluye la presentación de grupos musicales de Huíribis, Loma de Guamuchil, Vícam Estación y Pótam; inicia con la venta de comida tradicional (wakabaki, burritos de carne con chile, tortillas de agua) y atención a la salud por parte de una curandera yaqui, venta de artesanías y comida tradicional , así como la presentación de la Danza del Venado y Pajkola Yaqui. 

El Centro Cultural Yo´o Joara está ubicado en la entrada a la comisaría de Cócorit, por la Calzada Antonio Valdéz Herrera. Tendrá una cuota de recuperación de 20 pesos por adulto y 10 pesos por infante. Para más información consulte nuestras redes sociales @YooJoaraCocorit en las diferentes plataformas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias