Horacio Díaz López Nuevo Inmortal en el Salón de la Fama En Culiacán


Promotor del Softbol es el nuevo integrante de la inmortalidad de Culiacán
Horacio Díaz López Nuevo Inmortal en el Salón de la Fama En Culiacán
Deportes TVP

Por Ernesto Arredondo ARREDONDO

miércoles, 28 de septiembre de 2022 18:28

El secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Leobardo Gallardo Beltrán presidió el evento de Entronización del Profr. Horacio Díaz López (QPD) al Mérito Deportivo Municipal 2022, el cual se llevó a cabo en el marco de los Festejos del aniversario 491 de la ciudad, teniendo como escenario el Museo Inés Arredondo (MIA).

En la ceremonia, el presidente del Comité Elector en un breve mensaje, dijo que hoy los congratula mucho que un softbolista que gran parte de su vida, la dedicó a la promoción al juego de softbol, de ser directivo y que dejó en todos ellos gratos recuerdos y gratos conocimientos de softbol.

Después, se pasó una videobiografìa de la trayectoria del nuevo inmortal número 77 en la que se resaltó su nominación en la categoría de Promotor Deportivo al Salón de la Fama al Mérito Deportivo 2022.

Enseguida, Ana Catalina Lizárraga Osuna, esposa del profesor Horacio, recibió por parte del secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, un reconocimiento en placa metálica, anillo, y credencial metálica de identificación del ahora inmortal.

Y fue ella misma, a nombre de los familiares homenajeado quien tomó la palabra y agradeció a todos los que hicieron posible este reconocimiento y a la vez resaltó lo que él fue para el softbol, no nada más a nivel local, sino nacional e internacional.

Para concluir con la ceremonia, Leobardo Gallardo Beltrán dio el mensaje de clausura, en donde felicitó a la esposa del hoy inmortal.

"Me imagino que muy emocionada al igual la familia entera, a los hijos, creo que aún después de haber fallecido, que aún siga ganando reconocimientos, y a los que no conocimos nos da la razón de que todo su trabajo aún sigue rindiendo frutos", comentó.

El evento también lo encabezó la síndica produradora del municipio, María del Rosario Valdez, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Heriberto García Osuna, el regidor Sandino López Montes, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del ayuntamiento, y Salvador Hernández, Coordinador del Salón de la Fama.

La develación de la placa

Después de la ceremonia de entronización, se pasó al recinto de los inmortales para la develación de la placa, así como algunos recuerdos que lo marcaron en su carrera como promotor deportivo.

Algo de la semblanza del profesor Horacio Díaz López, quien será el inmortal número 77.

Díaz López, nació en Balbuena, Navolato un 30 de junio de 1949. Fue un incansable promotor del softbol que tuvo grandes logros como directivo, tanto como presidente de la Asociación Estatal de Softbol de Sinaloa, como en el Comité Municipal de Softbol de Culiacán.

Se resaltó que hasta los últimos  días de su existencia, fue el principal personaje en la Liga de Softbol, Ernesto Millán Escalante, circuito que fundó hace 12 años junto a su esposa, Ana catalina Lizárraga Osuna.

El popular “Batman” Díaz”, como se le conocía en el mundo softbolero, falleció a la edad de 71 años la madrugada del domingo 22 de agosto de este año, después de librar una larga batalla contra el Covid-19.

A Díaz López le sobreviven cinco hijos: Horacio Junior, Iliana, Alexis, Melissa y Tatiana, y su esposa Ana Catalina Lizárraga Osuna.

Creó el softbol infantil varonil en la década de los noventas y encargado de Selecciones Femeniles de la Federación Mexicana de Softbol, además de couch de la Selección Nacional Femenil Libre que acudió a Cartagena, Colombia al Centroamericano 2005.

En su historial, se recuerda un récord en el 2007 al ganar 7 de los 8 títulos nacionales en disputa, lo que le valió haber sido electo Ejecutivo del Año, nombramiento que logró en dos ocasiones más.

El Profe Horacio fue columnista de los periódicos Noroeste y El Sol de Sinaloa con sus leídas Ráfagas Softboleras.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias