Buscan se garantice el respeto a los derechos humanos con la prohibición de las ECOSIG.


Sonora se despide de la homofobia y le dice hola a la inclusión.
Buscan se garantice el respeto a los derechos humanos con la prohibición de las ECOSIG.
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 29 de septiembre de 2022 14:00

Como parte del ejercicio de Parlamento Abierto adoptado por la LXIII Legislatura, este día la diputada Rosa Elena Trujillo y la Coalición LGTB+ Sonora realizaron el foro “No más ECOSIG en Sonora”, con el propósito de concientizar a las y los integrantes del Congreso del Estado y a la sociedad en general, respecto a los mal llamados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género” conocidos como ecosig.

 

Las aportaciones realizadas por las personas representantes de diversas instituciones públicas y privadas, aportan información necesaria para hacer visible este fenómeno social el cuál es abordado en la propuesta legislativa presentada por la diputada Trujillo Llanes el pasado primero de julio, en la que se establecen reformas y adiciones diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

 

Al iniciar el evento se compartió un cortometraje denominado “Para Sarah” escrito y dirigido por Érica Salinas Castillo, quien comparte a través del arte, su experiencia de vida al ser víctima de estos procesos considerados por la Organización de las Naciones Unidas como métodos de tortura.

 

Acompañada por la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta del Congreso del Estado, la diputada Trujillo Llanes señaló que la iniciativa propone una reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del marco jurídico sonorense, para que se catalogue como delito y se sancione a quien imparta, promueva, ofrezca, aplique, emplee, financie, someta u obligue sobre alguna persona cualquier tipo de tratamiento de conversión o reparación, con o sin fines de lucro.

 

Además, la iniciativa propone aplicar el doble de la sanción a quien someta a niñas, niños y adolescentes o personas con alguna discapacidad para no poder comprender el significado del sometimiento de dichas prácticas, indicó.

 

“El miedo a vivir discriminación y violencia debido a la identidad sexual, es una de las muchas razones por las que las personas se someten o son sometidos a diferentes tipos de “ecosig”; las mal llamadas “terapias de conversión” o “terapias reparativas” tienen la finalidad de “corregir o curar” la homosexualidad o desarrollar la heterosexualidad, invisibilizando la autodeterminación física o psicológica de las personas, vulnerando así sus Derechos Humanos”, expuso.

 

Recordó que la iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y, que busca sea aprobado en el presente periodo ordinario de sesiones.

 

En el desarrollo del evento participaron Paola Santillan, activista LGBTI+, representante de la organización “YAAJ, México”, feminista interseccional, quien ha sido parte de las organizaciones que impulsan la erradicación de los ecosig a nivel nacional.

 

March Romero, representante de la Coalición LGBT+ Sonora, quien hablo de la búsqueda de una sociedad más equitativa y eliminar por completo la discriminación a personas LGBT+ mostró su disposición para informar respecto a las situaciones que viven día a día.

 

También se presentaron las posturas por parte del Magistrado César Saúl García Acosta, en representación del Supremo Tribunal de Justica; Gabriela del Carmen Nucamendi Cazares y José Luis Garibaldi, por la Secretaría de Salud; Asger Kjaerum, del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura.

 

Javier Romero de la coordinación del programa Institucional de Bienestar Psicológico de la Universidad de Sonora; Rosa María Thomas, del Colegio de Psicólogos de Sonora; quienes coincidieron en la importancia establecer un marco normativo que inhiba y sancione este tipo de prácticas violatorias de derechos humanos y con ello contribuir a garantizar el respeto a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad de de las personas LGBT+.

 

Estuvieron presentes representantes de las organizaciones civiles que integran la coalición LGBT+ Sonora, Agrupación Golondrinas; Colectivo Orgullo del Desierto; Diverciudad A.C.; Flores del Desierto; Just Fly (Cd. Obregón); La Viña LGBT+; Perlas del Mayo (Navojoa); Sociedad Activa; Sonora Incluyente; Sonora Pride y Visible. 

 

También asistieron las diputadas Beatriz Cota Ponce, Paloma María Terán Villalobos, Brenda Córdova Búzani y el diputado Próspero Valenzuela Múñer.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias