Orlene ha tocado tierra en Escuinapa como categoría 1


Huracán Orlene ha tocado tierra al sur de Sinaloa como un huracán categoría 1. Fue sobre las inmediaciones de la Isla del Bosque, Escuinapa, Sinaloa.
Orlene ha tocado tierra en Escuinapa como categoría 1
Foto: Conagua Clima

Por Redacción TVP

lunes, 3 de octubre de 2022 9:05

Esta mañana de lunes, a las 7:45 am hora del Pacífico, el huracán de categoría 1 Orlene, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, se ubicó a 75 km al  sureste Mazatlán, Sinaloa. Se desplaza a 17  km/h con rumbo al nor-noreste, toca tierra sobre las inmediaciones de Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, Sinaloa.

También habrá precipitaciones "intensas" en Durango y Jalisco, además de "muy fuertes" en Colima, y "fuertes" en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.


Asimismo, provocará vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de a 1 a 2 metros en Baja California Sur y Colima.

Ante el impacto del huracán, el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene una zona de prevención desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías.

"Debido a la saturación de los suelos, las lluvias generadas por Orlene pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos", advirtió.

El huracán Orlene ha puesto en alerta a 273 municipios y nueve estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton. 

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias