Plantean reconocer a los indígenas apaches lipan asentados en Sonora

Los diputados morenistas Azalia Guevara Espinoza y Luis Arturo Robles Higuera presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto que reconoce a la comunidad indígena Apaches Lipan con asentamiento y residencia habitual permanente en Sonora.

Por Susana Arana

Plantean reconocer a los indígenas apaches lipan asentados en Sonora TVP

Explicaron que los Lipan son un grupo apache cuya lengua pertenece a la familia de atabascanas del Sur que habitan en las regiones o territorios de los que hoy forman parte de los Estados de Texas en los Estados Unidos, y la parte norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La mayor parte de los Lipan viven con los mezcaleros dentro de las reservas mezcaleras en Nuevo México. Cabe mencionar que muchos de estos pueblos apaches viven aún bajo el anonimato en la parte norte de México, y otros se mezclaron con la población.


“Es importante el reconocimiento y la residencia permanente en el Estado, ya que al adquirir los apaches un asentamiento autónomo ellos podrán dar apoyo total a la mujer indígena con herramientas como talleres educativos, rescatar su medicina tradicional con jardines botánicos, contribuir al desarrollo integral del mundo indígena de acuerdo a sus tradiciones y realidad actual, además de promover la participación organizada de los pueblos indígenas en su desarrollo para ser reconocidos como actores importantes en el desarrollo regional”, apuntó Luis Arturo Robles.


Otro de los beneficios es que se recupera su lengua en territorio mexicano; se daría refugio, servicios de curación y apoyo a los indígenas que migran; se promovería la formación de los derechos humanos indígenas fortaleciendo su identidad, con especial énfasis en su educación intercultural.


Así mismo se capacitará a los líderes indígenas con identidad para guiar el desarrollo histórico, se fortalecería la economía y lo más importante es que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de su origen y tradiciones.


La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y posterior dictaminación.

Más en Sonora

Más en Sonora

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes