A este ritmo, los objetivos climáticos de 2050 se cumplirían 20 años tarde


Alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 fijado en el Acuerdo de París requiere de inversiones adicionales de 270.000 millones de dólares, según un informe de Swiss Re Institute sobre el progreso de la descarbonización de la economía.
A este ritmo, los objetivos climáticos de 2050 se cumplirían 20 años tarde
Foto: Agencia SINC

Por Redacción TVP

miércoles, 5 de octubre de 2022 10:07

Según el estudio, si se comparan las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo de cero emisiones con el gasto realizado hasta la fecha, se observa un déficit de más de 270,000 millones de dólares en los sectores de energía, transporte, edificación e industria entre 2022 y 2050. 

De mantenerse el ritmo actual de inversiones, con un crecimiento de sólo el 5 % interanual desde 2016, el cumplimiento de dicho objetivo se retrasaría 20 años, ha advertido el economista jefe del grupo asegurador Swiss Re, Jérôme Haegeli.

Esta "brecha" pone de manifiesto, en su opinión, que el cambio sólo podrá producirse a la velocidad adecuada si los sectores público y privado colaboran para desbloquear el capital y canalizarlo de forma específica.

Así, aunque la mayor parte de la inversión debe proceder del sector privado, el público "debe crear el marco para que éste reoriente el capital existente hacia inversiones climáticas", ha apuntado el economista.

Además de la inversión pública directa en proyectos verdes, los gobiernos tienen que generar confianza en los mercados clave con políticas claras e incentivos, mientras que los reguladores financieros deben establecer normas estandarizadas para hacer cumplir los objetivos. 

"El mercado de bonos verdes sigue representando menos del 2 % del mercado mundial de bonos, lo que significa que es demasiado pequeño. Se necesita una acción más contundente para reducir las barreras a la inversión y para lograr la convergencia internacional sobre la taxonomía de las inversiones climáticas y verdes", ha afirmado Haegeli.

Según el informe, el sector que presenta el mayor déficit de inversión climática es el de transportes, con 114.000 millones de dólares, gran parte de ellos correspondiente a la infraestructura que requiere el vehículo eléctrico.

En energía, el déficit de inversión se estima en 78,000 millones de dólares, principalmente en renovables e infraestructuras relacionadas.

Los sectores de construcción e industria requieren inversiones adicionales de 65,000 y 14,000 billones de dólares respectivamente, siendo la eficiencia energética la principal palanca de descarbonización en ambos casos. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias