Llama la Secretaría de Salud a solicitar atención oportuna en unidades médicas ante la sospecha de rickettsiosis

La institución cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y realiza diagnósticos de la enfermedad a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Por Susana Arana

Llama la Secretaría de Salud a solicitar atención oportuna en unidades médicas ante la sospecha de rickettsiosis TVP

Un diagnóstico deficiente o tardío de fiebre manchada (rickettsia), puede llevar a un paciente a presentar el cuadro grave de la enfermedad, misma que puede ser mortal si no se lleva un tratamiento oportuno, señaló Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe).


 


Indicó que, en ocasiones, los pacientes llegan a solicitar atención médica de manera tardía, o bien, cuando el tratamiento que se le proporciona no funciona; por ello, recordó que es importante sospechar que se padece rickettsia cuando se tienen los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.


 


Laureano Eugenio recalcó que se tiene una intensa capacitación, tanto con los médicos de la Secretaría de Salud, como de los consultorios privados que están en las farmacias, pues la comunidad más vulnerable acude a estos últimos debido a su localización cercana.


 


“Se está intensificando la visita a consultorios anexos a farmacias. Muchos de los pacientes que padecen esta enfermedad (rickettsia) van transitando de un consultorio a otro y, al momento de llegar, solamente sospechan de gripa y otro padecimiento, y es cuando se complica la salud y los síntomas se agravan; es cuando acuden a los hospitales, pero ya con necrosis o afectaciones de órganos”, destacó.


 


Por tal motivo, agregó, personal de las seis jurisdicciones sanitarias de Sonora acudirá a capacitar a médicos de consulta externa en consultorios privados (de farmacias), así como también al personal que está en la consulta de primer nivel en los centros de salud urbanos y rurales, con el objetivo de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Más en Sonora

Más en Sonora

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes