Invitan a participar en la fiesta de La Taspana


Se realizará del viernes 14 al domingo 16 de octubre en San Javier
Invitan a participar en la fiesta de La Taspana
TVP

Por Redacción TVP

jueves, 6 de octubre de 2022 16:00

La fiesta de la Taspana,  fiesta decimonónica, Patrimonio Intangible de Sinaloa, regresa a San Javier con nuevos bríos y espera congregar alrededor de 2 mil 500n personas, del viernes 14 al domingo 16 de octubre.


Para anunciar su programación este jueves en la Secretaría de Turismo de Sinaloa, se ofreció una rueda de prensa presidida por Ana María Trewartha Humarán, directora de Promoción y Operación Turística de Sectur – Sinaloa; Carlos Piña Cruz, director de Turismo del Gobierno Municipal de San Ignacio y Alberto Torrero, presidente del Comité Pro San Javier Señorial.



Las tradicionales fiestas de “La Taspana”, en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, orgullo de los sinaloenses, ofrecerán a los asistentes, muestras gastronómicas y actividades culturales culturales y artísticas, en un ambiente totalmente familiar.


Es un evento de los más longevos en la región (data de 1865) y desde hace cuatro años, fue calificado como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.


El Director de Turismo Municipal de San Ignacio, Carlos Piña Cruz,  invitó a la sociedad en general a que  se sumen a “La Taspana”, una tradición del siglo XIX, que nació con la familia Zazueta, cuando salían a retirar  la maleza de las calles del pueblo, tras las lluvias. 


Actualmente  habitantes del lugar y visitantes, como uno solo, se unen al regocijo de los festejos de una usanza convertida en celebración y continúan realizando la misma tarea el tercer domingo de cada mes de octubre.


Se trata de una festividad con un fuerte impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado.




En la conferencia, la Directora de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Ana María Trewartha Humarán, hizo una invitación a la población para que apoye y no se pierda la tradición de La Taspana.


San Javier está ubicado en San Ignacio, como a hora y media de Mazatlán; hay que apoyar esta fiesta familiar, participar para que no se pierdan estas tradiciones, que además se convierten en un evento familiar con actividades para niños y adultos, dijo.


Carlos Piña comentó que se busca que San Javier sea el segundo Pueblo Señorial de San Ignacio.


Alberto Torrero, presidente del patronato Pro San Javier, que trabaja para lograr esta segunda distinción, informó que luego de tres años sin realizar la festividad, por los estragos que causó la pandemia del Covid 19, ya se encuentran preparados para recibir a los visitantes y celebrar juntos.


Queremos mantener el festejo vivo y que la gente disfrute de esta fiesta totalmente familiar, adujo.


El programa de actividades iniciará el viernes 14 de octubre con una exposición de dibujos elaborados por los niños de la primaria de San Javier.


Al día siguiente inauguran el corredor gastronómico a las 8 de la mañana en la Plaza de La Fuente; a las 12 horas es la bienvenida e inicio de la cabalgata anual San Ignacio; a las 16 horas se da la apertura del callejón “La Taspana”, sitio oficial para la foto del recuerdo, y a partir de las 18 horas inicia el festival con diversos eventos culturales, en coordinación con  el Instituto Sinaloense de la Cultura. 


Para el domingo continuará el corredor gastronómico, y a las 10 horas, luego del afilado de machetes dará inicio la taspanada por las calles del pueblo, acompañados por la banda y el tequila tradicional del “burro- bar”.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias