En Sinaloa, existe voluntad para avanzar en un rubro prioritario como lo es la rendición de cuenta


Auditoría Superior de Sinaloa, realiza ciclo de conferencias para la implementación de Auditorías Forenses y Buzón Digital en el Estado.
En Sinaloa, existe voluntad para avanzar en un rubro prioritario como lo es la rendición de cuenta
ASE

Por Redacción TVP

viernes, 7 de octubre de 2022 13:49

Con la participación de ponentes de talla nacional, la Auditoría Superior de Sinaloa, llevo a cabo el Ciclo de Conferencias denominado “Implementación de Auditoría Forense” y “Buzón Digital”, dado a que serán las nuevas herramientas que vendrán a fortalecer el trabajo de fiscalización que realiza la ASE, a partir de la reciente reforma en materia de fiscalización aprobada en Sinaloa por la actual legislatura.

Durante su participación, la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, afirmó que, en Sinaloa se da un paso firme para alcanzar en un futuro próximo un modelo de fiscalización continua que perfeccione los trabajos de fiscalización superior, reduciendo de manera significativa los plazos de planeación, ejecución y seguimiento de las auditorías y revisiones que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa lleva a cabo en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales. 

“Estoy segura que, la capacitación que recibiremos hoy, de la mayor importancia y trascendencia, dejará en todos nosotros información, conocimientos y experiencias de primera mano que habrán de ser muy útiles en nuestro trabajo diario, desde este momento asumo el compromiso de que así será para mí y para quienes formamos parte de la ASE”, manifestó. 

Detalló que, con el Buzón Digital se busca hacer más fluida y transparente la comunicación, transmitir documentación digitalizada que será objeto de revisión, garantizando en todo momento la integridad de la información y el valor jurídico del documento electrónico, asimilado al valor jurídico del documento físico o en papel, lo cual se logra a través de la aplicación de las diversas técnicas de encriptamiento y blockchain. 

Respecto a la Auditoría Forense, explicó que ésta ocupa un lugar privilegiado, ya que a que a diferencia de las Auditorías Financieras y Auditorías al Desempeño, una Auditoría Forense se planifica y ejecuta con el horizonte de evidenciar, demostrar y reunir datos de prueba válidos y suficientes, conforme a las legislaciones penal y/o administrativa, tendientes a dejar probado que se ha cometido un delito o una conducta ilícita grave, preparando y preservando en todo momento la integridad jurídica y física y/o digital de los datos y evidencias recogidos.

En el ciclo de conferencias, participó la Mtra. Sonia Hernández Pineda, Asesora en la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, con el tema “Buzón Digital”; Mtro. Alejandro Herrera Macías, Director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el tema “La importancia de la formación para la fiscalización” y el Dr. Carlos Cardoso Vargas, Director General de Auditoría Forense del Gasto Federalizado, con el tema “Auditoría Forense”. 

También estuvieron presentes, los Diputados Ricardo Madrid Pérez y Sergio Mario Arredondo Salas, Pdte. de la Mesa Directiva y Pdte. De la Comisión de Fiscalización del H. congreso de Sinaloa respectivamente; En representación del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Sria. de Transparencia y Rendición de Cuentas; Lic. Enrique Alfonso Díaz Vega, Secretario Administración y Finanzas; Dra. Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias