Apuestan COSAES y UES a sanidad e inocuidad en acuacultura


Firman convenio de colaboración ambas instituciones para trabajar juntos.
Apuestan COSAES y UES a sanidad e inocuidad en acuacultura
TVP

Por Redacción

viernes, 7 de octubre de 2022 14:21

COMUNICADO A MEDIOS

Un compromiso de apoyarse mutuamente en la responsabilidad de educar, capacitar y adiestrar a sus alumnos, investigadores y técnicos, establecieron el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) y la Universidad del Estado de Sonora (UES), de Navojoa.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Consejo Directivo del COSAES, al igual que el ingeniero Miguel Ángel Salomón Montiel, Director de UES Navojoa, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la infraestructura de ambas instituciones será utilizada para la formación de mejores profesionistas.

El principal objetivo de este acuerdo será promover y fomentar la aplicación de buenas prácticas de manejo sanitario en los cultivos acuícolas para disminuir y evitar condiciones que favorezcan la presencia de agentes patógenos y su diseminación, se acordó.

Para ello, se estableció, COSAES apoyará la difusión de los programas educativos de la UES, principalmente el de Ingeniería en Biotecnología Acuática, en ejidos, organizaciones de técnicos, cooperativas y grupos de productores.

De igual manera, se capacitará a docentes y estudiantes en torno a las prácticas de sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiológica, se expuso, y se dará asistencia técnica en el uso y aprovechamiento de los laboratorios de COSAES.

En UES, como ya se ha realizado en varios periodos, los técnicos de COSAES podrán cursar estudios de posgrado sobre las materias o carreras que les permitan mejorar en sus conocimientos para mantener permanentemente sanos e inocuos los alimentos producidos mediante sistemas de acuacultura.

Los investigadores de UES a la vez serán asesores o directores de tesis de los estudiantes de maestría, se afirmó, y darán asistencia técnica sobre los laboratorios de la Universidad.

Junto con Castro Cosío, firmó este convenio el Gerente General de COSAES, el MVZ Baltazar Chávez Domínguez.

Y por la Universidad, lo hicieron la maestra Miriam Márquez Gracia, Secretaria Académica;  Hugo Valenzuela Muñer, Secretario Administrativo; el maestro Luis Gabriel Espinoza Barrón, Jefe de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Acuática; el doctor Anselmo Miranda Baeza, profesor e investigador adscrito a la carrera, y la licenciada Rosa María Arévalo Cruz, responsable de Vinculación de UES.

Al término de la firma, el MVZ Chávez Domínguez hizo una amplia explicación sobre el impacto de las labores de COSAES en mantener a la vanguardia a Sonora en materia de sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiológica, a lo largo ya de 20 años de existencia.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias