Cáncer de mama: Estos son los síntomas y tratamientos


¿Cuándo el cáncer de mama está avanzado? ¡Detéctalo a tiempo!
Cáncer de mama: Estos son los síntomas y tratamientos
Foto: Asociación Española Contra el Cáncer

Por Redacción TVP

lunes, 10 de octubre de 2022 17:20

Entre más pronto detectes el cáncer de mama mejor, pero te has preguntado ¿qué pasa cuando la enfermedad ya está avanzada? ¿El cuerpo manifiesta síntomas? ¿De qué forma podemos atenderlo si está en etapa 3? En una entrevista con el portal Panorama, el Doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo, director Médico de la Fundación Bella, explicó a detalle lo que pasa cuando una paciente tiene cáncer de mama avanzado y que se debe hacer en estos casos.

Foto: Panorama Web

El cáncer de mama puede ser una enfermedad silenciosa, sobre todo si pasamos por alto las medidas con las que se puede prevenir su desarrollo: una autoexploración o una mastografía son la diferencia entre detectarlo a tiempo o permitir que progrese. En este último caso, cuando dicha enfermedad está avanzada, el cuerpo comienza a manifestar síntomas, así lo explicó el doctor Castorena.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama avanzado?

De acuerdo con el experto, los principales síntomas de un cáncer de mama avanzado son:

Foto: Laboratorio Oswaldo Cruz

- Cambios en la piel (irritación o hundimientos).

- Presencia de un tumor grande en la glándula mamaria.

- Salida de líquido en uno o ambos pezones.

- Tumores palpables en la axila.

En otros casos, mucho más avanzados, se presenta:

- Dolor óseo o articular.

- Alteraciones en el hígado.

- Afectaciones a nivel pulmonar y en el sistema nervioso.

Para el doctor Castorena es importante detectar esta enfermedad en las primeras etapas y no cuando esté más desarrollada ya que el riesgo aumenta. “No queremos síntomas, queremos diagnosticar a los pacientes antes de que tengan síntomas”, enfatizó.

Foto: Thanc Guide

Tratamientos para el cáncer de mama avanzado

Entre más avanzado esté el cáncer de mama, más difícil es tratarlo, señaló el doctor Gerardo Castorena; lamentablemente, la mayoría de los casos que se atienden a nivel nacional son detectados cuando el padecimiento se encuentra en etapa 3, que es cuando el tumor es más grande o está creciendo hacia los tejidos adyacentes (la piel sobre el seno o el músculo que está debajo) o se ha propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes, de acuerdo con la American Cancer Society.

El cirujano oncólogo precisó que el tratamiento para un cáncer avanzado y en etapa 3 es individual, de acuerdo con las condiciones del paciente (factores del tumor y etapa clínica, principalmente). Por eso, señaló, se debe estudiar cada caso de manera particular.

Foto: Panorama Web

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de mama avanzado en etapa 3 se puede tratar con quimioterapia o con cirugía (mastectomía), sin embargo, será el médico especialista quien determine e informe al paciente los pasos a seguir en su tratamiento.

Síguenos para más notas como esta en tvpacifico.mx/

#Entretenimiento #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias