Invita la Secretaría de Salud a donar sangre a niñas y niños del Hospital Infantil del Estado


Niños con cáncer son los que más se benefician de este programa. Una donación puede salvar hasta cuatro vida.
Invita la Secretaría de Salud a donar sangre a niñas y niños del Hospital Infantil del Estado
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 12 de septiembre de 2022 15:00

La Secretaría de Salud (SSA) a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), invitó la población a formar parte del programa donador padrino / donadora madrina, el cual tiene como objetivo contar con personas altruistas que donen sangre y plaquetas para las y los niños que luchan contra alguna enfermedad o padecimiento.

De acuerdo a la institución médica, con este programa se pretende tener las reservas de sangre y sus derivados listos para cuando se requieran, ya sea para una cirugía de emergencia o para pacientes que estén en tratamientos oncológicos, que son los que comúnmente necesitan este apoyo.

Destacó que ser parte de este programa no es complicado, pues solamente hay que acudir al banco de sangre del HIES, donde recibirán información acerca de los donadores padrinos y madrinas, pues son los que constantemente donan sangre y plaquetas por el simple hecho de ayudar a alguien.

La dependencia agregó que para ser donadores se requiere una serie de requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 años y menor de 65; ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 12 horas; gozar de buena salud en lo general; un peso mayor a los 50 kilos; no tener caries; no consumir alcohol en las últimas 48 horas y en las últimas seis horas no haber consumido tabaco; no estar desvelado, no estar en estado de embarazo o en lactancia.

También es importante que las mujeres con una vida sexual activa se hayan realizado el Papanicolau en los dos últimos años; que las personas no hayan tenido relaciones sexuales de alto riesgo; personas con diabetes o presión alta con buen control sí pueden donar; estar los últimos siete días sin algún tratamiento médico (consumo de medicamento); no haber tenido en los últimos seis meses parto, cesárea, cirugías, tratamientos dentales (endodoncia, amalgama o limpieza dental instrumentada), entre otros.

Cabe mencionar que las y los donadores padrinos tienen un beneficio extra, y es el de contar con seguro activo de donación de sangre, es decir, que en caso de que el donador padrino o donadora madrina requieran sangre o sus derivados, se les proporcionará sin problema, así como a un familiar directo.

En caso de requerir más información acerca de este programa, acudir al banco de sangre del HIES, en un horario de 06:00 a 9:00 horas, de lunes a domingo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias