Elimina ejército mexicano 1.6 hectáreas de marihuana en Badiraguato


Aproximadamente 100 mil plantas de siembra ilícita son localizadas; se descartan detenidos.
Elimina ejército mexicano 1.6 hectáreas de marihuana en Badiraguato
TVP

Por Alexa Niebla

miércoles, 12 de octubre de 2022 18:25

El 10 de octubre, fue localizado por elementos del ejército mexicano un plantío de marihuana de aproximadamente una hectárea y media en la sierra del municipio de Badiraguato en Sinaloa, a tan solo 2 kilómetros de los límites del estado de Chihuahua, dentro del conocido “Triangulo de la Bondad”.

“normalmente los plantíos son más pequeños, tratan de diversificarlos, de hacerlos pequeños y de esconderlos o colocarlos en aéreas muy inaccesibles de la tierra, este por su tamaño, se estima que si es de una importancia alta, por la cantidad de plantas”, precisó el teniente coronel de infantería, diplomado del estado mayor, Gerardo López.

Llegando por vía aérea a la zona asegurada para seguir con su destrucción, alrededor de 100 elementos participaron en el desentierro y la quema de aproximadamente 100 mil plantas de marihuana, lo que significa un golpe considerable para la delincuencia. 

“aproximadamente unos ocho meses que no encontrábamos una que rebasara una hectárea, en esta área lo que ustedes pueden ver, es un área boscosa...este es de 16 mil metros cuadrados... ustedes lo podrán ver, son plantas que rebasan el uno cincuenta de altura... en base a la experiencia nos hacen ver que por lo menos tenían dos meses y medio de siembra”, explicó.

Se presume que la plantación tiene mínimamente dos meses y medio, con un crecimiento de hasta un metro con 70 centímetros de alto; la zona es considerada desde hace varios años de alta incidencia, por lo que se realizan operativos constantes aéreos y por tierra; fue rondando por la zona, como se localizó a lo lejos el punto de siembra.

“aproximadamente unos 15 o 20 días ya hubiera estado perfectamente listo para ser cosechado esta área es de alta incidencia... mucho de los plantíos que ven son ilícitos, pero si hay incidencia... este fue detectado a pie, una base de operaciones se encontraba transitando... arribaron al lugar y lo aseguraron”, detalló.


A más de 2 mil metros de altura, la eliminación total del plantío de marihuana cobraría el esfuerzo de los militares por más de 5 horas. 

“El procedimiento que se sigue es por arrancamiento, es arrancar la raíz desde la planta, por que podrían usarse machetes o técnicas de corte, pero eso dejaría que la raíz todavía siguiera en tierra... entonces por arrancamiento y por incineración total, para llevar a cabo la incineración se hace una fogata, en la cual con todas las medidas de seguridad se hacen guardarrayas de aproximadamente tres metros... se extingue la fogata para evitar que sea un riesgo para el resto del entorno”, explicó. 

Se descartó la detención de sujetos y el hallazgo de armas de fuego, así como el rastreo de algún otro punto de siembra ilícita.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias