Emprenden Cobach Sonora y Asocial Civil Cultura Verde campaña contra el tabaquismo


Ambas instituciones emprendieron una cruzada para concientizar a los estudiantes sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco en la salud y en el medio ambiente.
Emprenden Cobach Sonora y Asocial Civil Cultura Verde campaña contra el tabaquismo
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 14 de octubre de 2022 8:00

El director general de Cobach Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, acompañado de la presidenta de la asociación, Pamela Ibarra Dávila y la diputada Brenda Córdova Búzani, impulsoras de la Ley de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del Tabaco, puso en marcha el programa de Intervención Escolar sobre las Afectaciones del Tabaco en la Salud y el Ambiente.


Rosas Burgos indicó que el propósito es concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del uso del tabaco.


“El problema del tabaquismo no afecta sólo a nuestro organismo, en lo individual, también a todos en lo social, al medio ambiente, tiene repercusiones que es importante que conozcamos”, expuso.


La campaña de prevención inició en el plantel California, con el arranque formal y pláticas en los salones, pero el propósito es llevarlo a todos los planteles del subsistema, indicó el director general tras reiterar la importancia de conocer cuáles son las consecuencias del consumo de tabaco.


Pamela Ibarra Dávila, promotora a favor del medio ambiento, advirtió que la colilla de cigarro contiene más de 250 sustancias tóxicas, 100 de ellas cancerígenas, como plomo, cadmio y arsénico.


La diputada Brenda Córdova, quien es presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, recordó cómo Pamela se acercó con el interés de que se creara una legislación para la disposición final de las colillas.


Eso trajo como resultado la promulgación de la Ley de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del Tabaco que se aprobó en forma unánime en el Pleno del Congreso en junio, que ya está en vigor y regula aspectos tan importantes como el manejo y la disposición final de las colillas, destacó.


En el evento que encabezó también la directora del plantel Jazmín Ramírez Badilla, con alumnos, personal administrativo y docente, la legisladora alertó de los efectos nocivos del consumo de tabaco, el cual, dijo, es un tema de salud.


“Una colilla de cigarro llega a contaminar hasta 50 litros de agua, entonces es demasiado nocivo y contaminante, provoca un daño enorme en el subsuelo, en la tierra, en los mantos”, externó.


El director general de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Jorge Valdez Almada, resaltó que lo más preciado es la salud y que una de las adicciones más difíciles de vencer es el consumo del tabaco, además del costo financiero, por lo que trabajan en programas de prevención con dependencias e instituciones.


Las pláticas a los alumnos fueron impartidas en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias