Atiende el Gobierno de Sonora a pueblo guarijío con alimento y útiles escolares


En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío (makurawe), el Gobierno de Sonora a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) atendió a más de 250 familias, en seguimiento al compromiso del gobernador Alfonso Durazo y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Atiende el Gobierno de Sonora a pueblo guarijío con alimento y útiles escolares
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 17 de octubre de 2022 10:00

En la comunidad de Mesa Colorada, del municipio de Álamos, se dieron cita también los habitantes de las familias makurawe de Mochivampo, Bavícora, Arroyo de Guajaray, Cuchuhueri y Burapaco, a quienes se les brindaron paquetes alimentarios de alto nivel nutricional, entregas que DIF Sonora ha venido realizando de forma periódica.


Así mismo, en su última visita a la comunidad de Bavícora, la directora del DIF estatal, Lorenia Valles, se comprometió a llevar útiles escolares a petición de las y los habitantes. En cumplimiento a dicho compromiso, 320 niñas, niños y adolescentes fueron beneficiados con paquetes de útiles escolares que incluían lápices, plumas, colores, juegos geométricos, sacapuntas, borrador y cuadernos; artículos elementales para sus actividades escolares.


“Comentarles que el gobernador Alfonso Durazo y la señora Rocío Chávez Murillo, su esposa y presidenta de DIF Sonora, nos han pedido trabajar por el bienestar de todas y todos. Es por ello que hoy estamos aquí en este territorio makurawe para cumplir con la instrucción de atender a quienes más lo necesitan, entregando paquetes que contribuyan a la sana alimentación de niñas, niños y la comunidad en general, refrendando el compromiso de regresar periódicamente con más servicios cada vez hasta poder saldar el rezago histórico. En el marco de los planes de justicia se están creando mecanismos con la participación de varias dependencias para atender de forma integral a los pueblos indígenas de Sonora” expresó Valles Sampedro.


Hasta el momento, por parte de DIF Sonora, se han entregado más de dos mil apoyos alimentarios al pueblo guarijío a comunidades tan apartadas como Bavícora y Aquinavo.


En la visita también estuvieron presentes los diputados Claudia Zulema Bours y Próspero Valenzuela; Samuel Borbón, director de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario de DIF Sonora; Sonia Urbalejo Muñoz, regidora del municipio de Álamos; Héctor Alcántar Muñoz, subdelegado de Servicios Regionales de la SEC de Álamos; Raúl Enrique Cautivo, gobernador tradicional de la comunidad de Mesa Colorada; Pablo Cautivo, gobernador suplente; y Juan Rodríguez Zazueta, vocero del pueblo guarijío.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias