Entrega Contraloría Sonora a Protección Civil videocámaras que vigilarán inspecciones de servidores públicos


Sonora es el primer estado de la República en aplicar videograbación a inspecciones.
Entrega Contraloría Sonora a Protección Civil videocámaras que vigilarán inspecciones de servidores públicos
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 19 de octubre de 2022 10:00

 Para dar cumplimiento al decreto del gobernador Alfonso Durazo que establece el Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción, la Secretaría de la Contraloría General otorgó en comodato videocámaras de vigilancia portátil a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para ser utilizadas por inspectores e inhibir malas prácticas y posibles actos de corrupción.


Guillermo Noriega Esparza, contralor general, aseguró que con esta acción se fortalecen las políticas anticorrupción y de transparencia del Plan Estatal de Desarrollo. “Es un momento histórico que las inspecciones y verificaciones se videograben, es un gran paso hacia el gobierno digital que erradica dinámicas del pasado; la vigilancia de los servidores públicos es una atribución que tomamos con toda responsabilidad y por eso nos apoyamos en la tecnología, para lograr ser más eficientes y sólidos al momento de iniciar nuestras investigaciones generando nuestras propias pruebas en video”, comentó.


Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, reconoció la labor de la Contraloría Sonora en favor de la integridad, además de asegurar que las cámaras brindarán mayor certeza y seguridad a las diligencias propias de la dependencia a su cargo, asimismo, firmó el contrato de comodato por cuatro kits de videocámaras, y un centro de descarga, equipos que mantendrán bajo su responsabilidad y de los cuales no podrán manipular los contenidos generados por las y los inspectores.


Noriega Esparza puntualizó que Sonora es el primer estado de la República en establecer inspecciones videograbadas y que con la aplicación del nuevo régimen se evitará la extorsión institucional a comercios, soborno por parte de particulares, apropiación de recursos públicos, tráfico de influencias, negocios al amparo del poder público, así como la inobservancia de la ley.


La videograbación de inspecciones y verificaciones se desarrollará a través de cámaras portátiles que integrarán las y los inspectores en sus uniformes. La grabación iniciará al arranque de su jornada laboral o en cada diligencia, según sea el caso. Los videos serán almacenados por Contraloría Sonora y serán verificados de manera periódica y servirán como testigos ante cualquier denuncia interpuesta contra servidores públicos.


Las nuevas dinámicas de grabación se llevarán a cabo en la totalidad de municipios donde se realicen acciones de inspección y verificación de las dependencias y entidades, como Dirección General de Bebidas Alcohólicas, Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal, Coordinación Ejecutiva de Verificación del Comercio Exterior (Cevce), Procuraduría Ambiental (Proaes), Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Unidad Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría del Trabajo, Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), así como la Secretaría del Turismo.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias