Llama SEC a conservar tradiciones mexicanas como la elaboración de altares de muertos


Invita a participar en concursos de altares para conservar tradiciones mexicanas
Llama SEC a conservar tradiciones mexicanas como la elaboración de altares de muertos
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 19 de octubre de 2022 12:00

Papel picado, veladoras, flores de cempasúchil, copal, pan de muerto, bebidas, comida y adornos, son algunos de los elementos tradicionales en México para elaborar altares de muertos, los cuales deberán ser aplicados por los participantes de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).


Diana Reyes González, directora general de Eventos Especiales de la SEC, recordó que, a través de la convocatoria lanzada el pasado 4 de octubre y disponible en el portal www.sec.gob.mx, hasta el 23 de octubre se recibirán fotografías de los altares elaborados por los planteles de escuelas de educación básica, media superior y superior en Sonora.


“En esta ocasión buscamos la participación por por planteles, para promover la integración de diversos grados escolares y los turnos matutino y vespertino. El altar deberá montarse en el patio principal o en un espacio abierto y al aire libre y dedicarse a un personaje destacado de nuestra región sonorense, o de nuestro país”, explicó.


Por otra parte, se refirió a la convocatoria para escribir calaveras literarias de forma individual o en equipo, con máximo dos calaveras las cuales deberán apegarse a la tradición popular.


Dicha tradición, especificó, considera la redacción en forma de versos, con rimas asonantes o consonantes y descripción de un destinatario y una situación, uso de la burla y el tono irónico para expresar descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona, y redactar el escrito en forma de epitafio.


Los premios incluyen reconocimiento a la escuela y los estudiantes participantes, estímulos económicos y dotación de libros para las bibliotecas de cada plantel.


Las fechas para cada convocatoria son iguales: el altar y las calaveritas deberán realizarse entre el jueves 20 y domingo 23 de octubre de 2022 y en estas fechas se deberán la información solicitada al correo electrónico [email protected]


Los resultados se publicarán en el portal y en las redes sociales de la SEC a partir del jueves 27 de octubre de 2022. La premiación se realizará el viernes 28 de octubre en la Plaza Bicentenario.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias