Extraordinaria presentación del grupo folclórico ente y del grupo norteño del Itesca en el centro cultural Yo´ Joara


Se realizó el cierre de talleres y se tuvo la participación de artesanas y artesanos de la región en el tianguis de productos hechos a mano.
Extraordinaria presentación del grupo folclórico ente y del grupo norteño del Itesca en el centro cultural Yo´ Joara
TVP

Por Susana Arana Arana

miércoles, 19 de octubre de 2022 15:00

La tarde de otoño se disfrutó más este sábado en el Yo´o Joara con la presentación del grupo infantil y juvenil de danza folclórica ENTE (en latín: lo que no existía y ahora sí), un colectivo fundado hace diez años por el joven maestro José Luis Ruíz. 

Más de una veintena de bailarines ejecutaron con precisión y gracia los temas típicos mexicanos como: Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Chiapas, entre otros; la presentación se llevó los aplausos del público que quedó maravillado con la energía y movimientos de los integrantes del grupo. 

El maestro y fundador del grupo agradeció a las mamás y papás por el apoyo que muestran a sus hijas e hijos dentro de este proyecto cultural, y anunció que ya se trabaja en el programa especial para celebrar los diez años de su fundación. 

“Yo creo que han sido varias experiencias en las que hemos sobresalido y sobre todo que los niños lo han disfrutado, y eso es lo importante, que ellos se sientan con entusiasmo; y la responsabilidad de representar la parte infantil de Ciudad Obregón”, comentó el director del grupo José Luis Ruiz. 

Este sábado también se realizó el cierre de los talleres de lengua yaqui y bordado tradicional a cargo de la maestra Magda Medina; y del taller de acuarela que impartió la artista Rosa Isabel Vázquez.

“Tuvimos la oportunidad de estar trabajando con jóvenes; en estas cuatro semanas ellas pudieron explorar la técnica básica de la acuarela, texturas y teoría del color” expresó la maestra Isabel; por su parte la maestra Magda invitó a la comunidad a que se inscriba a los talleres que aquí se ofrecen: “fueron ocho clases en un mes, ellas quieren seguir en el taller, así que la que quiera entrar es bienvenida; aparte de aprender hacemos amistades también”. 

Dentro del programa de actividades, las y los emprendedores locales participaron en el Tianguis de productos Artesanales donde ofrecieron diferentes artículos como: bisutería, bolsas, manualidades con materiales reciclados, salsas caseras, bacanora, miel de abeja y sus derivados; dulces de guayaba; y no podía faltar el puesto de comida mexicana y el té helado. 

Ana Laura Aguilar, directora del centro cultural Yo´o Joara agradeció la participación de los grupos invitados, tanto del Itesca como del maestro Ruiz, así como a las familias que se dieron cita en el Yo´o Joara para convivir y disfrutar de las danzas mexicanas. 

Adelantó que el próximo sábado 22 de octubre se realizará, en estas instalaciones, la segunda edición del evento de concientización sobre el cuidado del medio ambiente con participantes del centro y sur de Sonora, por lo que invitó a la comunidad a que visite el centro y disfrute de todas las actividades que se realizan en este recinto de cultura viva. 

El Centro de Cultura Yo ´o Joara está ubicado en la calzada Antonio Valdez Herrera, en la entrada al pueblo de Cócorit. 

Para más información puede consultar nuestra página de Facebook Yo´o Joaracocorit, twitter @YooJoaraCocorit, Instagram YooJoaraCócorit, o en el teléfono 644 193 14 09.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias