Informe denuncia que el presupuesto 2023 "tiene miras electorales"


Un informe de la organización México Evalúa denunció este miércoles que el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2023 "tiene miras electorales" rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024 al contemplar un aumento anual de 15 % en subsidios.
Informe denuncia que el presupuesto 2023 "tiene miras electorales"
Foto: Andrés Manuel López Obrador

Por Redacción TVP

jueves, 20 de octubre de 2022 10:05

El presupuesto del Gobierno, que debe estar aprobado para el 15 de noviembre, contempla 951,000 millones de pesos (unos 47,550 millones de dólares) en subsidios, señaló el estudio "Diez riesgos y desventuras del Paquete Económico 2023". 

Dentro de los subsidios, las pensiones de adultos mayores representan el 68 % del incremento, con lo que llegarán a 335,000 millones de pesos, lo que implica un aumento anual de 34 % y el 35 % del gasto total en transferencias. 

Además, México Evalúa detectó que la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en Ciudad de México será del 87 %, el mayor porcentaje de la década. 

Este vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, al presentar el estudio. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso el presupuesto al Congreso en septiembre, cuando planteó un aumento del gasto neto total a 8.3 billones de pesos, un alza de 11.6 % frente al de 2022, año en el que el gasto fue de 7.4 billones de pesos. 

La Cámara de Diputados debe discutir y aprobar el presupuesto de 2023, año en el que iniciarán las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024, en la que López Obrador buscará impulsar a un sucesor. 

"Es inevitable: la carrera por las elecciones presidenciales de 2024 se acelerará el próximo año. Por ello, el Gobierno busca contar con un presupuesto generoso para 'quedar bien' con la mayoría de actores, por lo menos en el papel", afirmó el informe de México Evalúa. 

Mientras los gastos en programas sociales suben, la organización detectó una reducción de 4 % en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, encargados de atender a la población sin seguro social. 

Además, el Gobierno propone liquidar la reserva del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre las enfermedades de alto costo como cáncer o VIH, según el documento. 

El estudio reconoció un incremento de 21.7 % en inversión pública hasta los 1.1 billones de pesos , el monto más alto de la década. 

Sin embargo, el 55 % del aumento se concentra en solo cuatro estados: Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, estados del sureste del país donde se construye el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias