Llama Salud Sonora a detectar a tiempo el cáncer de mama


El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, los servicios del Centro Estatal de Oncología son gratuitos para personas sin derechohabiencia
Llama Salud Sonora a detectar a tiempo el cáncer de mama
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 20 de octubre de 2022 12:00

Hermosillo, Sonora; 19 de octubre. - En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, hizo un llamado a mujeres y hombres para detectar este tipo de cáncer en etapas tempranas para llevar un tratamiento oportuno y vencer el padecimiento.


En rueda de prensa con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el titular de Salud indicó que, aunque el mensaje de detección oportuna se emite principalmente a mujeres, esta enfermedad también la padecen los hombres, aunque con menos frecuencia. Por ello recordó a las y los sonorenses la importancia de autoexplorarse las mamás y realizarse los estudios necesarios.


“Es un cáncer que, si se detecta de manera oportuna, es decir, en sus primeras etapas cuando apenas se están formando las primeras lesiones, datos que algunas células están cambiando de manera maligna, y se aplica el tratamiento correspondiente. Se puede curar. Hay supervivencia del cáncer”, manifestó.


Además, el secretario de Salud dijo que mujeres y hombres arriba de los 20 años deben de implementar la autoexploración de la mama mirándose al espejo, mientras que para personas arriba de los 25 años se recomienda que la exploración de mama la realice personal de salud, servicio que es ofrecido es ofrecido en cualquiera de las unidades de salud de Sonora.


Agregó que las personas mayores a los 40 años de edad deben de incluir en sus estudios la mastografía para identificar cambios y anomalías; en el caso de contar con factores de riesgo, como el historial de algún familiar que haya padecido cáncer, hay que complementar con estudios de ultrasonografía.


El secretario de Salud anunció que en el marco del 25 aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEO), todos los sábados se estarán realizando estudios de mamografías y ultrasonidos mamarios, además de que el personal laborará en turno vespertino para que lo hagan sin problema quienes deseen realizarse estos estudios que serán gratuitos para quienes no cuentan con derechohabiencia


Aunque octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, el funcionario estatal reiteró que el compromiso de trabajo para que hombres y mujeres detectan a tiempo esta enfermedad se da durante todo el año; por ello recordó que en los centros de salud urbanos y rurales se proporciona información sobre la enfermedad y se realizan exploraciones mamarias, servicios igualmente gratuitos para no derechohabientes.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias