Incrementan operativos preventivos y de contención en Guaymas Norte: Secretaría de Seguridad


Se reforzó la presencia de las corporaciones en el sector donde se trabaja con la estrategia transversal de la Jornada Permanente por la Paz
Incrementan operativos preventivos y de contención en Guaymas Norte: Secretaría de Seguridad
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 21 de octubre de 2022 11:00

 Aumentó la presencia de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) para reforzar la seguridad de las familias que habitan en las colonias que integran el polígono de Guaymas Norte, dio a conocer María Dolores del Río Sánchez.


La secretaria de Seguridad Pública informó que, a raíz de los recientes hechos registrados en el sector, las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad implementaron estrategias de prevención y contención en el área.


Durante rueda de prensa refrendó que la Secretaría de Seguridad impulsa, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, la estrategia Jornada Permanente por la Paz en este polígono, integrado por las colonias Luis Donaldo Colosio, El Roble, Romero Deschamps, Atardeceres, Los Lagos y Ocotillo.


Como parte de esta medida, las instituciones de seguridad realizan recorridos por calles de Guaymas Norte, con especial atención en parques y viviendas abandonadas. Además, se fortaleció la seguridad y el orden en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en dicho municipio. 


Del Río Sánchez comentó que el pasado martes 18 de octubre se reunió con padres de familia, integrantes de la Red Vecinal y maestros de escuelas ubicadas en la zona de Guaymas Norte, con quienes se comprometió a tener una mayor presencia de la Policía Estatal en horarios de entrada y salida de estudiantes de los planteles educativos.


Agregó que se incrementarán las acciones para prevenir la violencia escolar entre jóvenes y se llevarán a cabo reuniones mensuales de evaluación. 


En otros temas, la titular de la SSP presentó los resultados generados en operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y en acciones coordinadas con otras corporaciones, durante agosto, septiembre y octubre, en los que se logró el aseguramiento de 139 personas; encabezando Hermosillo con 67 detenciones; San Luis Río Colorado, con 18; y Cajeme, con 12; principalmente por violencia familiar, portación de arma y delitos contra la salud.


Del Río Sánchez precisó que, en septiembre, se llevaron a cabo 177 aseguramientos de personas, de las cuales 73 tuvieron lugar en Hermosillo, 25 en Cajeme y 17 en San Luis Río Colorado. 


En lo que va de octubre, enfatizó, hay un aumento en las detenciones: 173 personas fueron aseguradas, en su mayoría, por delitos contra la salud, violencia familiar y narcomenudeo. 


Respecto a políticas públicas de igualdad para las mujeres, detalló que la Policía Estatal de Seguridad Pública promueve la paridad de género, pues son mujeres cerca del 50 por ciento de las jefas de grupo de la corporación, en los polígonos con mayor incidencia delictiva en Hermosillo y Cajeme.


Finalmente, anunció que en Sonora 90 mil 371 vehículos usados de procedencia extranjera ya han sido regularizados en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve).


Puntualizó que, de acuerdo al decreto federal, el recurso recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el proceso de regularización se destinará a obras de pavimentación en municipios de Sonora y será responsabilidad de los ayuntamientos su aplicación en la mejora de vialidades.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias