Se capacita al personal de salud sobre diagnóstico y manejo clínico de dengue en Sonora


La Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Organización Panamericana de la Salud México (OPS), realizaron el Taller para Capacitadores en el Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue en Sonora.
Se capacita al personal de salud sobre diagnóstico y manejo clínico de dengue en Sonora
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 21 de octubre de 2022 13:00

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, destacó la importancia de este taller dirigido para profesionales de la salud del estado, quienes adquirieron conocimientos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad del dengue. 


“Uno de los principales objetivos del taller es, precisamente, reconformar y volver a hacer operativa la red de expertos en el diagnóstico y tratamiento de los casos de dengue en el estado; ustedes se conforman ya en este grupo de expertos, que, además, podrán ayudarnos para que las diferentes regiones del estado, sobre todo en el sur, a poder capacitar al personal médico que está día a día haciendo frente a los brotes y a la presencia de casos. De seguro estaremos replicando esto a la brevedad”, indicó.


El secretario de Salud dijo que con este taller también se fortaleció la atención médica en el primer y segundo nivel, con la finalidad de que el paciente tenga el mejor abordaje clínico, atención, seguimiento y oportunidad de detectar signos de alarma. 


Por su parte, María de Jesús Sánchez, asesora en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, comentó que este taller fue una gran oportunidad para los capacitadores, quienes solventaron dudas en el tema del dengue y el seguimiento de la enfermedad, para adquirir capacidades y diseminar sus conocimientos a todo el personal de salud. 


Durante el taller estuvieron presentes Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud; Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Fabián Correa Morales, subdirector nacional de Promoción y Control de Vectores; Jacqueline Toledo Cisneros, responsable del Análisis de Arbovirosis y Dictaminaciones de Dengue en México, así como Raquel Romero Pérez, coordinadora de la Red Nacional de Clínicos en México.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias