Secretaría de Agricultura inicia proyecto de cooperativas de mujeres en el sur de Sonora


El desarrollo de zonas estratégicas del estado es una realidad con la entrega de los viveros para cooperativas de mujeres
Secretaría de Agricultura inicia proyecto de cooperativas de mujeres en el sur de Sonora
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 24 de octubre de 2022 12:00

El desarrollo de zonas estratégicas del estado es una realidad con la entrega de los viveros para cooperativas de mujeres, los cuales empezaron a operar en la zona del río Sonora, la sierra y, ahora, en el sur de la entidad con la entrega de un invernadero por parte de la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, a la cooperativa Sewua Tesia, en Navojoa.


 


Debido a la aceptación de las y los productores para organizarse en cooperativas, el coordinador del Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop), Carlos Ernesto Zatarain González, anunció que, para el 2023, se incrementarán los recursos para contar con más viveros.


 


El vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Tadeo Amavizca, destacó los esfuerzos de la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recurso Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) para presentar el proyecto de los viveros para cooperativas de mujeres


 


Ana Lilia Campas Güicosa, presidenta de la cooperativa Sewua Tesia, la cual cuenta con 17 socias, señaló que este tipo de proyectos son las oportunidades que necesitaban para salir adelante en su trabajo.


 


“Estoy segura de que, con el arranque de esta cooperativa, nos dará un futuro mejor para nosotras y nuestras familias. Como mujeres trabajadoras tenemos planeado producir hortalizas, higos, cilantro, tubérculos, chiltepín, para apoyar a la economía local y a nuestras familias. Le doy las gracias al gobernador, Alfonso Durazo y al alcalde, Mario Martínez. Es el primer paso y gracias por voltear a vernos”, destacó la beneficiaria.


 


El alcalde Navojoa agradeció que el Gobierno de Sonora y el mandatario estatal respalden a su administración y a los sectores productivos de esta región de la entidad.


 


La secretaria de Agricultura en estatal informó que se echó a andar el proyecto de los invernaderos en el que se invirtieron cinco millones 200 mil pesos para el suministro e instalación de diez viveros equipados con sistema de riego fotovoltaico; así como la integración y constitución legal de diez cooperativas, cuyas integrantes recibirán capacitación, asistencia técnica organizativa y técnico-productiva para el buen funcionamiento del proyecto.


 


En una primera etapa estos viveros comunitarios y cooperativas de mujeres se desarrollan en regiones estratégicas para fomentar la organización y producir y transformar productos con potencial económico como agave, higo, limón, nopal, flores y hortalizas entre otros.


 


“Ustedes no están solas. Están arropadas por el gobierno del Alfonso Durazo y de Andrés Manuel López Obrador, porque nosotros aquí estaremos hasta la producción, pero si ustedes quieren hacer la conversión a industrializar sus productos, entonces entramos con otra dependencia como gestoras”, aseveró la titular de Sagarhpa.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias