Secretaría de Agricultura iniciará monitoreo aéreo de borrego cimarrón en Sonora


El monitoreo comenzará desde la parte más sureña como cordilleras hasta el norte como el Gran Desierto de Altar.
Secretaría de Agricultura iniciará monitoreo aéreo de borrego cimarrón en Sonora
TVP

Por Susana Arana

viernes, 4 de noviembre de 2022 7:00

Este viernes 4 de noviembre iniciará el censo del borrego cimarrón, el cual se realiza cada tres años para evaluar la población silvestre de la especie y conocer su cantidad, distribución y potencial de aprovechamiento, informó Javier Cañedo.


El director de Fauna y Vida Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que el monitoreo se realiza desde la parte más sureña de la distribución del borrego cimarrón, es decir, en las cordilleras colindantes a Bahía Kino, incluida la Isla del Tiburón, hasta las serranías ubicadas al norte de la Reserva de la Biosfera “El Pinacate” y Gran Desierto de Altar


Indicó que, en el año 2005, se descentralizaron funciones en materia de vida silvestre por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacia la Secretaría de Agricultura estatal, por lo que el Gobierno de Sonora se hace responsable, no solo de las funciones y atención de trámites, sino también de la administración de las especies de interés cinegético.


De esta forma se elaboró, en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre, el Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable de Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora.


Parte de los compromisos establecidos en este programa es realizar monitoreos aéreos, cada tres años, con el objetivo de evaluar el tamaño, estructura, distribución y población silvestre del borrego cimarrón, así como el potencial de su aprovechamiento para las siguientes tres temporadas de caza.


De acuerdo con el ultimo monitoreo, realizado en 2019, en las áreas borregueras localizadas en la zona continental de Sonora, se registraron un total de mil 360 ejemplares distribuidos en 269 grupos, con lo que se estima una población cercana a tres mil 22 especies, con lo que se convierte en el primer registro del incremento significativo de la población.


De 2006 a 2012, agregó, se calculaba una población cercana a los dos mil 500 borregos, por lo que se considera exitosa la estrategia de conservación, manejo y aprovechamiento de las especies, gracias al cuidado que han tenido los gobiernos federal y estatal, en coordinación con productores y organizaciones para la conservación de la especie.


En la Isla del Tiburón, en el 2012, tan sólo se registraron 167 borregos, con lo que se estimó una población de 370 ejemplares, un indicador de que sus números iban en declive. Sin embargo, en el conteo más reciente se documentaron 614 borregos en 131 grupos, con lo que se proyecta una población de cercana a los mil 529 ejemplares, la cual se encuentra dentro del rango que se ha calculado históricamente en la isla.

Actualmente, se estima una población de borrego cimarrón para Sonora de ocho mil 313 individuos, cuatro mil 551 en vida libre y tres mil 762 en confinamiento, número muy superior al que se calculaba en 1976, el cual era de mil ejemplares.


Este año, como marca el programa del borrego cimarrón en el estado, se realizará el censo aéreo del 4 al 19 de noviembre, para evaluar las poblaciones silvestres a lo largo de la cadena montañosa que se ubica en los municipios de Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias