Una respuesta al nivel de la emergencia: SEMUJERES


Se necesita reforzar la unidad de reacción inmediata en aquellos municipios que no tienen declaratoria de alerta de género en Sinaloa, consideró la titular de SEMUJERES; se brinda la atención a familiares de Karen, víctima en Salvador Alvarado.
Una respuesta al nivel de la emergencia: SEMUJERES
TVP

Por Redacción TVP

lunes, 7 de noviembre de 2022 13:12

Tras los recientes feminicidios en el municipio de Salvador Alvarado, 2 en un lapso de 10 días, la secretaría de las mujeres en Sinaloa, expresó que se necesita trabajar desde cada municipio los temas de prevención, por ejemplo, las unidades de reacción inmediata, las cuales solo existen en los 5 municipios con declaratoria de alerta de género Guasave, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Ahome. 

María Teresa Guerra Ochoa, detalló que si bien es lamentable el asesinato de María de Jesús y Karen en Salvador Alvarado, el municipio ha tenido altibajos en el delito, pues no se ha catalogado como un foco de alerta, debido a lo bajo de sus cifras. 

“Ya habíamos tomado medidas y habíamos tenido una reunión… para plantearles y se llevaron de tarea, solicitarle al alcalde una reunión de cabildo para abordar el tema, creo que necesitamos fortalecer la prevención, nosotras como la secretaría de las mujeres nos comprometimos a fortalecer la presencia, de las unidades se crisis le llamamos nosotros, son el personal jurídico, psicológico y de trabajo social que atiende a las mujeres que son violentadas” comentó.

Sin embargo, desde Gobierno del Estado, SEMUJERES trabaja en una estrategia regional, que busca la coordinación con el gobierno municipal de Salvador Alvarado, Mocorito y angostura, para aumentar las fuerzas policiacas y su atención a violencia hacia las mujeres.

“Sin embargo, queremos coordinar esfuerzos con los alcaldes y las alcaldesas, pensamos desarrollar una estrategia regional, no solamente para salvador alvarado… en un trabajo coordinado con los dos alcandes y la alcaldesa… por que son municipios que tienen poco personal policiaco y si hacemos un convenio...seguramente prodemos aumementar los apoyos”, expresó.

En cuanto al caso de Karen, mujer asesorada en Salvador Alvarado, Tere Guerra, informó que se está dando la atención especial a la familia de la víctima, así como el seguimiento a las necesidades de los tres menores de edad, hijos de Karen. 

En ambos casos, el gobernador a estado presente… hoy en la mañana incluso, hablaba con el papá de karen, viendo temas de los menores… estamos muy al pendiente… además cada vez hemos confirmado la necesidad que en 2023 haya un programa estratégico específico para apoyar a menores víctimas”, aseguró.

Hasta el momento, no ha sido tipificado de manera oficial el asesinato de Karen de 33 años de edad como feminicidio, en caso de ser declarado como tal, sería el feminicidio número 18 en el estado de Sinaloa en este 2022. 

“Sin duda lastima en un municipio tan pequeño, con dos casos en un tan corto plazo, definitivamente para activar una respuesta al nivel de la emergencia”, lamentó. 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias